Para agilizar la movilidad vehicular en la zona metropolitana de Puebla, el Gobierno del Estado presentó el plan  de ordenamiento de la Vía Atlixcáyotl, que contempla el cierre permanente de los retornos a la izquierda, la instalación de áreas verdes, la rehabilitación de intersecciones y la creación de un nuevo Distribuidor Vial que conectará con el Periférico Ecológico, y que tendrá un costo de 250 millones de pesos ante el aforo de 2.5 millones de automovilistas.

El gobernador, Sergio Salomón Céspedes, junto con el secretarios de Movilidad y Transporte, Omar Álvarez Arronte; Medio Ambiente, Beatriz Manrique, el subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino y el director general del Banco Estatal de Tierra, Ernesto Vargas Melchor, presentaron los resultados del estudio táctico de movilidad  en la Vía Atlixcáyotl, que arrancó el 20 de septiembre y concluyó el 22 de octubre.

Sergio Salomón/ Foto: ES imagen.mx

De entrada se anunció una nueva estrategia para ordenar la vialidad, en torno a la planificación original de la misma, por ello, se cancelan los retornos a la izquierda en toda la vía, los que se ubican en las intersecciones con la calle Cúmulo de Virgo, el bulevar Kepler y el Tecnológico de Monterrey, donde está proyectado la creación del nuevo distribuidor vial. 

Se tiene proyectado que en la intersección de la Vía Atlixcáyotl con el Periférico Ecológico, donde retornos que  une a ambas vialidades presenta riesgos de colisión entre vehículos, pero además hace más lento el paso vehicular.

Por ello, el subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino Limón, sostuvo que  el nuevo distribuidor, que tendrá forma de trébol alimentará el flujo vehicular desde varios frentes, y su arranque de ejecución será a finales de 2023, para que se concluya en 10 meses. 

Gobierno de Puebla/ Foto: ES imagen.mx

Por su parte, Ernesto Vargas Melchor, director general del Banco Estatal de Tierra, detalló que se colocarán nuevos paraderos de transporte público y se dará mantenimiento a los existentes. 

El gobernador Sergio Salomón Céspedes, sostuvo que la Secretaría de Gobernación (Segob) convocará a  mesas de trabajo con los vecinos de la zona y funcionarios municipales, para socializar las nuevas disposiciones que estarán alineadas a las disposiciones de la nueva ley de movilidad.