Tras haber logrado la coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Puebla, el Senador Alejandro Armenta Mier se ha convertido en la figura más solicitada dentro y fuera de su partido.

Pasó de ser uno de los aspirantes más golpeados, perseguidos, asediados y hasta difamados por sus detractores, provenientes de todos los sectores, incluida la prensa.

¿Quién no recuerda que el mismo barbosismo lo fustigó y amenazó directamente?

Afortunadamente para Armenta, el proceso de definición de la candidatura al gobierno de Puebla por parte de la 4T se dio en la gestión de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, un gobernante inteligente, conciliador y fino para tejer en la política.

Porque el actual mandatario entiende los tiempos perfectamente, particularmente los electorales, los que marcan la conclusión y el inicio de una nueva gestión.

Por ello, convocó el sábado pasado a lo que llamó “Unidad por Puebla”, una reunión con su ejército de liderazgos –de todo el estado– para mostrar que el nuevo Morena en Puebla está sumado en torno a la figura del senador.

Allí estuvieron todos los exaspirantes a la candidatura, a excepción del diputado federal Ignacio Mier Velazco, quien envió a su hijo en su representación, el edil de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos.

Otra vez Nacho Mier no salió en la foto con Alejandro Armenta y el gobernador Sergio Salomón, pues argumentó compromisos de agenda ineludibles.

Habrá que recordar que un día antes, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, aseguró que simpatizantes de Morena, particularmente de Nacho Mier, lo buscaron para sumarse a su proyecto como aspirante al Gobierno de Puebla por el Frente Amplio por México (FAM).

¿Realidad o coincidencia?

El caso es que Nacho Mier volvió a faltar a un momento donde el primer morenista del estado, el gobernador Sergio Salomón, proyectó y catapultó la imagen de Alejandro Armenta.

¿Será que Lalo Rivera tiene razón y el nachismo se fragmentó en detrimento de Armenta?

Por cierto, ¿qué será de Fernando Manzanilla Prieto, flamante coordinador de los nachistas?

¿Qué no fue convocado al evento de “Unidad por Puebla”?

¿Por qué aseguró en su momento que su proyecto eran los poblanos?

El caso es que a la reunión convocada por el gobernador Céspedes acudieron regidores, diputados locales, federales, ediles, funcionarios estatales de todos los niveles, así como Claudia Rivera Vivanco, Olivia Salomón Vibaldo, Lizeth Sánchez García, Rodrigo Abdala Dartigues y Julio Huerta Gómez.

También estuvieron los líderes de Morena, Olga Romero Garci CrespoJaime Natale Uranga, del Verde; y de Fuerza por México, Maiella Gómez Maldonado.

Otra que asistió al evento en torno a Alejandro Armenta fue Edurne Ochoa, presidenta de 33 Mujeres, activista y feminista, quien ese mismo día encabezó la “Cumbre de Comunicación Política”, un congreso que tuvo como fin ofrecer herramientas a las mujeres que aspiran a algún cargo público, o que simplemente quieren aprender a desenvolverse en el ámbito político-electoral.

En el evento se vio a un Alejandro Armenta maduro, conciliador y abierto, sin rencores, pues en su discurso reconoció el trabajo y liderazgo de aquellos que incluso lo desacreditaron en su momento y que fueron sus aliados en el pasado.

Mencionó, especialmente, al gobernador Sergio Salomón, a Julio Huerta, a Javier Aquino Limón, secretario de gobernación; así como a los dirigentes de las secciones 23 y 51 del SNTE, José Luis González Morales y Alfredo Gómez Palacios, respectivamente.

Con esto, el mandatario poblano mostró el músculo del ejército electoral que acompañará a Armenta en 2024.

Y el segundo mensaje del fin de semana que concluyó se dio en la ceremonia conmemorativa del 113 Aniversario de la Revolución Mexicana, donde Alejandro Armenta fue el orador principal y en el que se vio cara a cara con Lalo Rivera, su futuro contrincante.

El evento, nuevamente, dio de qué hablar pues en el estrado estuvieron los próximos contendientes por la gubernatura, del lado izquierdo de Sergio Salomón, como premonición, Armenta, y a su derecha Eduardo Rivera.

Desde luego la connotación política que da el ser orador del acto conmemorativo revolucionario permite observar la importancia que ya se otorga al coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Puebla.

Caray, ¿quién iba a imaginarlo?

Finalmente, uno de los invitados a la ceremonia que estuvo muy sonriente, saludador y platicador fue el diputado federal Mario Riestra Piña, quien se perfila ya como el gallo del PAN y del Frente Amplio por México (FAM) para disputar el Ayuntamiento de Puebla.

[email protected]
X: @poncharelazo
Facebook: Alfonso González