Ante el anuncio que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador realizó de que los presos podrán votar, en Puebla la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), trabaja con el Instituto Nacional Electoral (INE) para diseñar la estrategia que permita por vez primera puedan ejercer su voto en 19 penales para las elecciones de 2024, señaló el encargado de la Seguridad, Daniel Iván Cruz Luna.
Una vez que el INE aprobó los lineamientos, modelo de operación y los diseños de la documentación electoral para la organización del voto de las personas en prisión preventiva, el secretario de Estado, señaló que están colaborando con el organismo electoral para que se pueda dar el ejercicio democrático.
En entrevista, dijo que trabajan en la regulación de los penales en el Estado, para facilitar que se ponga a disposición a los 22 penales que existen en Puebla, tanto estatales, regionales y municipales para el ejercicio comicial.
“No hay antecedentes” en la historia de Puebla que los reos hayan votado en alguna elección.
“El esquema es del gobierno federal, nos hicieron un llamado y nosotros hicimos el análisis respectivo, y desde luego contamos con las condiciones para hacerlo”.
Debido a que el ingreso de reos es fluctuante en los penales, informó que se está realizando un censo para saber cuántos participarán en los comicios.
“Estamos haciendo todavía el levantamiento y estamos analizando si participan 19 Ceresos o descartamos algunos cuantos, la finalidad es garantizar este derecho al voto, de la forma correcta”.