Un pacto de civilidad acordaron los líderes de los 10 partidos políticos, los institutos electorales y el Gobierno del Estado de Puebla, para el proceso electoral 2024, donde se van a elegir gobernador, alcaldes, diputados locales y federales, senadores y presidente de la República, al impulsar un protocolo de seguridad para los candidatos que participarán.

Durante la Mesa de Diálogo Proceso Electoral 2024, reconoció  que Puebla será la entidad donde se renovarán a más de 2 mil cargos de elección popular, además de que este tema de la seguridad de abordó en una reunión con autoridades de las autoridades comiciales, por lo que se comprometió a garantizar la gobernabilidad para los próximos comicios.

En reunión con representantes de partidos, la junta local del INE y el IEE, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, reiteró que hay focos rojos en Puebla, pero llamó a la civilidad política, al sostener que  Coyomeapan “es un reto a resolver”.

Acudieron el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias Alba; la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Blanca Yassahara Cruz García y el secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna.

Además de los dirigentes estatales del PAN, Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández; del PRI, Néstor Camarillo Medina; de Morena, Olga Lucía Romero Garci-Crespo; del PRD, Carlos Martínez Amador; del PVEM, Jaime Natale Uranga; del PT, Lizeth Sánchez García; De Fuerza Por México, Berenice Vargas Briones, Fuerza Por México; así como los representantes de MC Fedrha Suriano Corrales, Jessica Pérez Alva, del PSI.

El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, señaló la importancia de coadyuvar en el desarrollo del proceso y mantendrán en coordinación con las autoridades electorales para que las elecciones se lleven con paz social y de manera democrática.