El gobierno de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), alerta a la ciudadanía sobre correos electrónicos maliciosos que buscan vulnerar perfiles de redes sociales vinculados a estas cuentas.

La Policía Estatal Cibernética identificó que, a través de correos electrónicos de spam, las y los usuarios de Outlook y Hotmail reciben un enlace que alerta sobre una validación de datos personales o de una actividad inusual; una vez que las víctimas ingresan, son redireccionadas a una página apócrifa, donde se concreta el robo de información.

Tras obtener los datos, los ciberdelincuentes ingresan a los perfiles de redes sociales, con el objetivo de solicitar préstamos monetarios, ofertar productos electrónicos o electrodomésticos y extorsionar a los usuarios para la devolución de sus cuentas.

Para protegerse de este tipo de ataques, la SSP emite las siguientes recomendaciones:

  • Cambiar contraseñas, al menos, cada tres meses, utilizando combinaciones alfanuméricas, símbolos especiales, mayúsculas y minúsculas.
  • Activar la verificación en dos pasos en correos electrónicos, redes sociales, así como de aplicaciones de mensajería instantánea.
  • Evitar ingresar a enlaces maliciosos provenientes de remitentes desconocidos.
  • Las empresas y/o instituciones de gobierno, utilizan dominios propios para la difusión de su información.

Cabe señalar que, de enero a septiembre de 2023, la Policía Estatal Cibernética ha apoyado a la ciudadanía con 2 mil 730 reportes ante la empresa proveedora del servicio para llevar a cabo la baja definitiva de las cuentas vulneradas.

Ante cualquier duda u orientación, la SSP pone a disposición de la población el teléfono 22 22 13 81 11 o el correo electrónico [email protected].