El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, entregó la avenida 16 de Septiembre peatonalizada, de la 17 Oriente hasta la avenida Juan de Palafox y Mendoza.

Antes de la inauguración, Rivera Pérez recorrió este tramo del Centro Histórico de Puebla en compañía de su gabinete, vecinos de la zona, regidores y diputados locales y federales, entre otras autoridades.

Ahora, con los trabajos realizados, la 16 de Septiembre, de la 7 Oriente a Juan de Palafox y Mendoza, será completamente peatonal, con un entorno seguro y completamente libre de vehículos.

En tanto que en el tramo de la 17 Oriente a la 7 Oriente los vehículos podrán circular pero un solo carril; además, se incorporaron bahías de servicio por cuadra, que facilitarán las operaciones comerciales.

Rivera Pérez destacó que este proyecto tuvo una inversión de más de 24.2 millones de pesos se instalaron 334 bolardos, 25 jardineras, ocho macetones, 72 bancas porfirianas, mesas de picnic y tapetes peatonales y en forma de flor.

Asimismo, se plantaron 25 árboles tipo magnolias y 950 clivias, se realizó el cambio de 758 metros lineales de drenaje, tomas domiciliarias y registros.

También se amplió la acera y frente a la Catedral se colocó, sobre la nueva avenida peatonal, el escudo de armas de la ciudad.

Durante la entrega de este nuevo espacio para ciudadanos y turistas, el alcalde recordó que recibió una ciudad con patrullas descompuestas, parques olvidados y, en general, el Centro Histórico con más de 5 mil ambulantes y una prostitución creciente, y por ello se propuso algo que parecía imposible: ordenar el primer cuadro de la ciudad, meta que, señaló, se ha logrado.

De igual manera, adelantó que los artistas podrán utilizar la calle peatonalizada como espacio cultural, esto a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), una vez que la zona sea inspeccionada por la dependencia para verificar qué espectáculos pueden favorecer al turismo; de esta manera, cada fin de semana el corredor podrá contar con actividades artísticas y culturales.

Con esta obra del Ayuntamiento de Puebla, la peatonalización de la avenida 16 de Septiembre y la calle 5 de Mayo va desde el Parque del Carmen hasta la Iglesia del Señor de las Maravillas, en la 18 Poniente.