Con la novedad de que el Senado de la República se negó a otorgarle licencia a Alejandro Armenta Mier, aspirante a la coordinación de defensa de la cuarta transformación en Puebla, por dos poderosas razones que, juran, salieron de Palacio Nacional.

La primera, porque el suplente de Armenta es ni más ni menos que el panista Jesús Encinas Meneses, un crítico recalcitrante antiAMLO y conocido en el ámbito legislativo, también, como “la amenaza elegante”.

Resulta que la bancada morenista en la Cámara alta del Congreso de la Unión tuvo que negarse a apoyar la intención del aspirante a la candidatura de Morena al Gobierno de Puebla porque Encinas iba a asumir el cargo y, al mismo tiempo, iba a renunciar a la bancada de la 4T para sumarse a la panista o a la independiente.

Cosa que llegaría en un momento delicado y complicado para la bancada de Morena, la cual analizaría, también, la Ley de Ingresos del próximo año.

Y la segunda, porque estaba pendiente, hasta ayer que ya fue aprobada, la discusión, votación y desaparición de la reforma que extinguió 13 de 14 de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, los cuales suman más de 15 mil millones de pesos.

Así que Armenta tuvo que interrumpir sus actividades, de cara a la designación del candidato de Morena al gobierno poblano, y volver a la Cámara a trabajar en los encargos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

——————————-

Como un balde de agua fría, le cayó a los más adelantados en la carrera por la candidatura de Morena a la gubernatura del estado de Puebla, a los legisladores Ignacio Mier Velazco y Alejandro Armenta Mier, el acuerdo avalado por el Consejo General del INE, mismo que obliga a partidos políticos a postular a mujeres en cinco de los nueve estados, incluido Puebla, que renovarán gubernatura en los comicios de 2024.

El documento exige, por paridad de género, que en las elecciones entrantes, los partidos políticos nacionales postulen a por lo menos cinco mujeres en las nueve entidades donde se elegirá gobernador: Puebla, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Esto obligaría a que solo un hombre sea candidato de Morena en las elecciones de Ciudad de México (CDMX) o en el estado de Puebla.

Es decir, si Omar García Harfuch es el abanderado del vecino estado, entonces a Puebla le correspondería una mujer, candidatura que saldría de entre Olivia Salomón Vibaldo, Claudia Rivera Vivanco Lizeth Sánchez García.

Y si a esto agregamos que ayer Mario Delgado Carrillo, líder nacional de Morena, advirtió que su partido le entrará sin problema a la paridad, por lo que si en algún estado toca mujer candidata aunque el varón gane la encuesta, será mujer la abanderada.

Vaya lío para los favoritos.

Y vaya problema para el mismo Morena, pues con esto mata la posibilidad de unidad en torno a un solo candidato o candidata.

El remedio, desde luego, es que en la CDMX haya candidata (con Clara Brugada Molina) y no candidato.

——————————-

Si todavía no han visto la docuserie “Cenizas de la gloria”, producida por una alianza estratégica entre Televisa Univisión y The Mediapro Studio, transmitida en su plataforma VIX, no esperen mucho para hacerlo.

“Cenizas de la gloria” es una mezcla de documental deportivo y crimen verdadero (true crime), y aborda –en seis episodios– la investigación de distintos casos criminales, los cuales involucraron a reconocidas figuras del deporte en México.

La docuserie cuenta la historia de seis destacados deportistas: Salvador Cabañas, Esteban Loaiza, Julio César Chávez, Juana Barraza, José Alberto Loera Rodríguez y Rubén Omar Romano, quienes estuvieron involucrados en el mundo del crimen, ya sea como víctimas o como protagonistas.

Sin embargo, ponga mucha atención en la parte que corresponde al caso del secuestro de Rubén Omar Romano, ex director técnico del Cruz Azul.

Y es que en esa parte hablan de cómo en el país habían surgido las bandas criminales que empezaron a hacer del secuestro su modus operandi sin control alguno.

El protagonista de esta parte de la historia, es ni más ni menos que Genaro García Luna, entonces Secretario de Seguridad Pública, y quien en algún momento de la trama aparece con dos políticos, uno exfuncionario y el otro un actual servidor público del estado (Fiscal de Puebla): Facundo Rosas Rosas y Gilberto Higuera Bernal.

Y luego dicen que ni lo conocían.

El caso es que ambos personajes, por separado, aparecen en la pantalla chica junto a García Luna, quien les ha acarreado problemas de todos tipos.

Y aunque sus casos son distintos, bien vale la pena echarse un clavado en la serie de VIX “Cenizas de la gloria” para descubrirlos.

genaro-garcia-luna-facundo-rosas-rosas

Foto: Especial

[email protected]
X: @poncharelazo
Facebook: Alfonso González