El diputado federal Mario Riestra Piña presentó iniciativa para castigar hasta con diez años de cárcel a quien cometa actos de zoofilia y de maltrato o crueldad en contra de animales domésticos o silvestres.

La propuesta del legislador, perteneciente al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), busca reformar las fracciones V y VI del artículo 419 Bis del Código Penal Federal y adicionar las fracciones VII y VIII al mismo artículo.

Además, adicionaría el artículo 419 Ter al mismo Código para establecer que si cualquiera de los actos provoca la muerte del animal se impondrá de tres a 15 años de prisión y multa de 500 a cuatro mil días del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente.

Según la iniciativa del representante del Distrito 12 en Puebla se establece que la sanción se incrementará en una mitad cuando los infractores sean servidores públicos.

Riestra Piña exigió que los animales deben ser tratados con respeto y dignidad, “por lo que nuestra tarea como seres humanos es buscar el bienestar y atención de estos, así como el respeto hacia ellos fomentando una cultura de cuidado y protección y erradicar cualquier tipo de maltrato o crueldad de cualquier especie”.

Refirió que lamentablemente, y con base en la encuesta 2021 de la organización “Sin Maltrato de Animal Naturalis Internacional”, México ocupa el primer lugar en Latinoamérica en maltrato animal y el tercero a nivel mundial.

“Siete de cada diez animales domésticos sufren maltrato y mueren al año aproximadamente 60 mil animales por esta causa”, señaló.

“En nuestro país”, exigió, “no podemos tolerar la violencia animal, torturar, maltratar o matar a un animal, debemos contribuir al respecto, a la dignidad y desarrollo de los animales, ofreciéndoles atención, cuidados, un trato digno y una vida libre de actos crueles o maltrato”.