Hoy lunes y mañana martes –25 y 26 de septiembre– los aspirantes a la candidatura de Morena al Gobierno del estado deberán registrarse para buscar la posibilidad de convertirse en el o la coordinadora del comité de defensa de la transformación para 2024.

Tal como lo establece la convocatoria de Morena, esto mismo sucederá en los otros ochos estados donde se renovarán sus respectivas gubernaturas: Tabasco, Chiapas, Veracruz, Morelos, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco y Yucatán.

En el caso de Puebla, el primero en registrarse fue el favorito del grupo en el poder, Julio Huerta Gómez, quien a primera hora anunció que había concretado su registro con éxito.

Posteriormente, lo hizo Claudia Rivera Vivanco, la ex edil capitalina, quien mantiene vivas sus esperanzas de que si en Puebla Morena decide que sea mujer, la candidata ella sea la electa.

Sin embargo, lamento decirle que en su caso a ella solo la podría meter –y con calzador–, por una decisión de Palacio Nacional, la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de su partido, ya que el Consejo Estatal de Morena no la tiene contemplada como propuesta.

De hecho, la propuesta más fuerte mujer que impulsará y lanzará es la de Olivia Salomón Vibaldo, la ex secretaria de Economía del Gobierno del estado.

Y en el caso de la propuesta hombre será ni más ni menos que Julio Huerta, quien tiene el control del Consejo Estatal morenista, junto con Andrés Villegas Mendoza, presidente del máximo órgano, y el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

La segunda dupla, para completar las cuatro opciones que exige la convocatoria, está entre el senador Alejandro Armenta Mier, quien anoche también realizó su registro, y/o el ex delegado de la Secretaría de Bienestar, Rodrigo Abdala Dartigues.

Mientras que en el caso de la segunda mujer la opción está entre la secretaria del Bienestar, Lizeth Sánchez García, o Claudia Rivera.

Aunque si nos vamos a la lógica y a los números en el consejo, Lizeth contaría con el apoyo de un grupo de consejeros poblanos de Morena, muy superior a los que apoyarían a Claudia.

La verdad es que el grupo en el poder, el que encabeza el gobernador Sergio Salomón, está en un gran dilema, porque si decide dejar a Alejandro Armenta fuera de sus propuestas estaría descartando a quien hasta hoy lidera las encuestas de Morena rumbo al 2024.

Además, tampoco estaría incluyendo al diputado federal Ignacio Mier Velazco, quien el fin de semana mostró el músculo reuniendo a por lo menos 20 mil morenistas que le pidieron lanzarse como candidato.

Lo cierto, eso sí, es que a Nacho lo van a dejar fuera y solo la CNE lo podría incluir, cosa que podría suceder también con Armenta, en caso de que quedaran fuera desde el consejo en Puebla.

Porque si nos apegamos a lo que ha dicho Mario Delgado Carrillo, líder nacional del partido de la 4T, ni Alejandro Armenta, ni Nacho Mier, deberían quedarse fuera por ser dos cuadros y lideres morenistas muy competitivos.

Empero, habrá que recordar que en tiempos de la 4T y Morena, todo puede suceder.

Quienes de plano no pintan como propuestas viables al interior de consejo morenista local, por más que berreen y pataleen, son el doctor José Antonio Martínez, ex secretario de Salud, y la viuda de Miguel Barbosa, Rosario Orozco Caballero, autodenominada “Charito”.

Por cierto, quién iba a decir que la antigua mandamás de los consejeros morenistas poblanos, quienes se le cuadraban cada que la veían, Rosario Orozco, ahora tiene que andar regateando apoyos para poder aspirar a una candidatura que le deje chamba en el gobierno.

Una vez concluidos los tiempos del registro, seguramente se empezará a ir dilucidando quién es la favorita o el favorito para asumir la candidatura de Morena al Gobierno por Puebla.

Y será el próximo jueves 28 de septiembre, durante sesión del Consejo Estatal de Morena, la cual se llevará a cabo en el Centro Expositor de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, en punto de las 18:00 horas, cuando se definan las cuatro propuestas que serán enviadas a la CNE, a fin de que las analice, apruebe, desapruebe o refuerce, para que sean medidas en encuestas.

¡Hagan sus apuestas, señores!

[email protected]
X: @poncharelazo
Facebook: Alfonso González