El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina podría concluir un mes de septiembre redondo en materia de aciertos, trabajo y productividad, una vez que los agresores de Ernesto Calderón, “Neto”, caigan y muestre por qué encabeza la actual administración estatal.

Y es que al mandatario estatal se le han estado dando las cosas por el particular estilo que tiene para gobernar, el cual nada tiene que ver con el de su antecesor, quien solo se dedicó a fomentar la política de la represiónel odio y el encono en Puebla.

Sergio Salomón prácticamente se ha deslindado del gobierno barbosista y ha tendido que limpiar el cochinero que le heredaron para poder hacer funcional todas y cada una de sus áreas.

Sin embargo, la inseguridad, el talón de Aquiles de Morena y el fenómeno que ahoga el país entero, sin que nadie lo pueda controlar, es el único problema que se mantiene al alza en todo México, y el estado no es la excepción.

Por ello sostengo que la captura de los golpeadores de Neto le vendría muy bien a la era salomónica como para redondear el mes de septiembre y mostrarse como una gestión efectiva y de resultados.

A pesar de ello, el gobernador poblano ha tenido un inicio de mes de los más fructíferos del año, pues estuvo permanentemente en la mañanera y en reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para hablar de varios temas relacionados con la entidad.

Se dice incluso que ambos gobernantes tocaron el tema del 2024, el proceso de selección del candidato y el caso de los aspirantes a la primera magistratura del estado.

¿Qué se dijo? Eso es toda una incógnita, aunque a raíz de esa reunión y de la designación de Claudia Sheinbaum Pardo como coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, lo que no es otra cosa que la candidatura presidencial para 2024, una de las pupilas del gobernador se separó del cargo.

Fue Olivia Salomón Vibaldo, la ahora exsecretaria de economía, quien decidió dejar el cargo y lanzarse en busca de la candidatura de Morena al b, por aquello de que al estado le podría tocar que la candidatura de la 4T recaiga en una mujer.

De esta forma, el gobernador Céspedes mantiene a dos de los suyos en la pelea por la tan codiciada candidatura, a la misma Olivia y a Julio Huerta Gómez, exsecretario de Gobernación y exbarbosista.

Y si a esto agregamos que el mandatario se la jugó con Claudia Sheinbaum, se termina de entender la posible jugada de tres bandas que se cocina en Casa Aguayo con miras al 2024.

Otro de los aciertos de Sergio Salomón fue haber regresado la celebración en Puebla de un solo Grito de Independencia, en conjunto con el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, como tradicionalmente se había dado.

Porque desde que Rafael Moreno Valle Rosas, el exgobernador finado, decidió separar el festejo del estado y el municipio, la celebración patria desde el balcón del Palacio Municipal, sede del Ayuntamiento de Puebla, no se había vuelto a repetir.

Esto lo refrendó Miguel Barbosa, quien por estar peleado a muerte con Claudia Rivera Vivanco, exedil, había seguido haciendo el festejo patrio en el estado por separado.

Empero, la celebración de Independencia de México volvió a brillar como antes y el gobernador mostró que es un político de altura de miras, como dicen los políticos, que no está peleado con el trabajo conjunto.

La cena en el Palacio Municipal, sede del gobierno de la ciudad, fue de agasajo, pues la encabezaron Sergio Salomón y el presidente Eduardo Rivera, ambos gabinetes, medios de comunicación e invitados especiales.

Ese mismo día, el gobernador reveló que la inversión extranjera en Puebla, durante el último año, suma 3 mil 469 millones de dólares. Generado por 104 empresas de 19 países.

A este fin de semana patrio, muy afortunado para la era salomónica, se le sumó el festejo del equipo Pericos de Puebla, nuevo campeón de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) 2023, tras derrotar a Algodoneros de Unión Laguna 5 carreras contra 4, en el sexto juego de la Serie de Rey.

Este otro afortunado evento le cayó como anillo al dedo al gobernador del estado, quien volvió a tomar el zócalo de la ciudad, el sábado 16 de septiembre, para encabezar el recorrido de los campeones Pericos, quienes mostraron la Copa Zaachila junto con los directivos y administradores del equipo, Pepe Miguel Bejos y Pepe Chedraui Budib.

El recorrido de los campeones por las principales calles de Puebla fue muy emotivo, ya que también les entregaron la copia de la Cédula Real de la ciudad, por parte del presidente municipal Eduardo Rivera.

Y ya para cerrar el fin de semana, el mandatario poblano, junto con su esposa, la señora Gaby Bonilla, presidenta del patronato del SEDIF, viajó a Nueva York para participar en el Desfile Conmemorativo de la Independencia de México.

El anfitrión del evento fue el alcalde neoyorquino, Eric Adams, quien acompañó al gobernador Sergio Céspedes durante todo el recorrido por la avenida Madison, desde la calle 50 hasta la calle 27, para terminar en Madison Square Park.

El gobernador del estado se reunió, además, con Jorge Islas López, cónsul general de México en Nueva York, con quien acordó realizar una agenda de trabajo a fin de promover acciones conjuntas a favor de Puebla y de las y los paisanos que viven en los Estados Unidos.

[email protected]
X: @poncharelazo
Facebook: Alfonso González