Si el Congreso del estado, sus 41 diputados, pero sobre todo el diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López, desean mostrarse como un poder de gobierno justo, estricto, independiente y exigente, no deberían esperar más para destituir del cargo a Amanda Gómez Nava como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Y motivos no les faltan.

De entrada, deberían hacerlo, primero, para limpiar la imagen y transparentar el trabajo de la LXI Legislatura.

Porque todo mundo vio y entendió, desde un principio, que Amanda Gómez fue una asquerosa imposición del entonces gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta al Poder Legislativo.

Y una exigencia que fue en contra de la voluntad de la mayoría de los diputados, por no decir de los 41, quienes evidenciaron que la actual auditora del estado no era una opción sino una obligación.

Es por ello que lo primero que deberían hacer los diputados locales, ahora que inicie el próximo periodo ordinario de sesiones, es poner de patitas en la calle a Gómez Nava, quien sabe perfectamente que sus días ya están contados.

Porque entiende, perfectamente, si es que tiene un gramo de sensatez, que su nombramiento fue un error necesario del Congreso local solo para satisfacer los designios de quien mandaba en el estado.

Y lo mismo tiene claro que los legisladores sabían perfectamente que si contradecían o desacataban las órdenes del barbosismo, podrían haber sufrido la mano dura y el garrote del entonces inquilino de Casa Aguayo.

Así que por ello procedieron a designarla como titular de la ASE, sin pedir más explicaciones.

Amanda Gómez, anteriormente, la había hecho de secretaria de la Función Pública, aunque su fuerte, más bien, siempre fue tener como carta credencial más fuerte el respaldo y apoyo del gobernador Barbosa.

Quién no recuerda el vídeo que se hizo viral, y hasta escándalo nacional, en el que se le ve a Amanda Gómez trastabillar, sudar, hacer el ridículo y vociferar una sarta de estupideces al momento de ser cuestionada sobre cómo se integra la cuenta pública.

Lamentablemente, y a pesar de haber sido vapuleada por la opinión pública, medios de comunicación, periodistas y toda clase de personas, por su ignorancia, fue designada en el Congreso del estado como nueva auditora del estado.

Empero, con la caída del barbosismo del gobierno todo cambió, y la madurez y certidumbre política y gubernamental se han ido recobrando, lo mismo que los funcionarios capaces y profesionales.

A ello, incluso, se deben los cambios recientes en el Poder Judicial, donde era necesario, como en la ASE, poner orden para cambiarle la imagen a Puebla.

Por lo tanto, no es necesario sino urgente modificar la titularidad de la ASE, ya que el organismo no ha podido operar como se debe desde la llegada del exauditor Francisco Romero Serrano, destituido, denunciado y encarcelado por el barbosismo.

Y es que mientras Amanda Gómez siga en la ASE, este será un órgano sin credibilidad, poco confiable y una institución endeble ante la corrupción.

——————————-

Brillan Pericos y el béisbol en Puebla

Lo dicho, mientras el equipo de béisbol Pericos de Puebla celebra con toda su afición, con la directiva encabezada por José Miguel Bejos, con las autoridades del estado, representadas por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina; con su fan número #1, Pepe Chedraui, y con aquellos que simpatizan con sus hazañas deportivas, el campeonato de la Zona Sur, otros están en el hoyo.

Y es que el Club Puebla de la Franja se encuentra metido en un brete por presuntamente hacer trampa y utilizar una alineación indebida que ya investiga la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol.

Es decir, el Puebla se sigue hundiendo y parece que nadie podrá hacer nada para impedirlo.

De hecho, las entradas a sus partidos ya se cayeron por el desinterés de la afición y por lo malo del equipo, el cual arman y desarman en cada temporada.

En cambio, el béisbol en Puebla ya empezó nuevamente a brillar y a dar campeonatos, tal como lo desea su afición.

Así que ojalá las autoridades, la directiva y la propia afición sigan apoyando al equipo –en las buenas y en las malas– para que Pericos continúe motivado y logre el sexto campeonato de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).

¡¡¡Vamos por la Serie del Rey, mis Pericos!!!

[email protected]
Twitter: @poncharelazo
Facebook: Alfonso González