El Gobierno de Puebla presentará una iniciativa de ley al Congreso del Estado, con el objetivo de obligar a los Ayuntamientos de los 217 municipios a que instalen Centros de Bienestar Animal, pues al momento únicamente 13 municipios han cumplido.
Sergio Salomón Céspedes, gobernador del estado lanzó un llamado a los alcaldes y pidió que no “se lavaran las manos” e instalarán dichos centros, esto luego de que en días recientes se ha mostrado un creciente número de casos de violencia animal en el estado.
De igual forma exhortó a la Fiscalía General del Estado a castigar con todo el peso de la ley a quienes violenten a los seres vivos.
Dijo que la iniciativa de ley, para obligar a los municipios a que instalen sus Centros de Bienestar Animal, es porque solo 13 de los 217 están debidamente conformados e instalados, mientras que 5 están aún en construcción.
Subrayó en el caso de la perrita Enedina que fue víctima de violencia de “un hombre desquiciado” en Huejotzingo, tras arrojarla, Céspedes Peregrina, señaló que va mejorando, además de que existe una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique, comentó que han interpuso una denuncia más por el caso en Izúcar de Matamoros, lugar donde la dueña casi degolló a su perrita porque la dejó amarrada del cuello; se hizo rescate y resguardo, y en este momento su pronóstico va evolucionando.
Y en torno al caso de un hombre que disparó contra cuatro perros en la ciudad de Puebla, aseveró que están a la espera de la solicitud de la FGE para fortalecer la carpeta.
En Cuautlancingo, donde tres perros fueron atropellados, y murió uno, el Instituto de Bienestar Animal hizo la necropsia y actualmente se hace dictamen.