Si hay un panista poblano que está trabajando con escuadra, compás, transportador y que ha ido tejiendo fino y allanando su camino para convertirse en factor de unidad en el PAN, de cara al proceso electoral del 2024, es Mario Riestra Piña.

El diputado federal es uno de los pocos panistas que ha puesto el dedo en la llaga y se ha lanzado a criticar las malas, pocas o nulas acciones de los gobiernos morenistas en detrimento de los mexicanos y, particularmente, de los poblanos.

Ha tratado de convertirse en el fiel de la balanza en el PAN poblano, en el factor de cohesión entre las distintas corrientes, particularmente entre los grupos del presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, y la diputada federal Genoveva Huerta Villegas, y lo ha logrado.

A Mario le he criticado por ser de repente un político timorato, al que no le gusta enfrentarse directamente con la oposición ni sus correligionarios, ni criticarlos mucho; sin embargo, en los últimos años se ha dedicado a defender los intereses de los poblanos desde su trinchera con efectividad.

Ha sido un férreo defensor del tema de la salud y un crítico intenso del desastre llamado IMSS, el cual dirige Zoé Robledo Aburto, quien no ata ni desata y que más bien tiene hundido al Seguro Social en un hoyo negro.

Se ha dedicado a estudiar los problemas que más aquejan a los poblanos y ha dado pasos certeros y golpes discretos pero directos.

Tan solo ayer, subió a tribuna un punto de acuerdo para exigir que se investigue el asqueroso y escandaloso “hoyo financiero” provocado por el gobierno barbosista, el cual asciende a poco más de mil 300 millones de pesos.

Habrá que recordar que de esa cantidad, 600 millones de pesos los invirtió Luis Miguel Barbosa Huerta, el fallecido exgobernador, en Accendo Banco, mismo que poco tiempo después se declaró en quiebra, dejando a sus inversionistas en la calle y afectando el patrimonio de los poblanos.

El resto, es decir, alrededor de 722 millones, corresponden al adeudo al SAT por el ISR, lo que vulneró, también, los intereses y el patrimonio de los poblanos.

Mario Riestra realizó un comparativo de lo que se pudo haber hecho con esos recursos y destacó que con los más de mil 300 millones se pudieron haber construido seis centros escolares en Puebla, o se habrían comprado más de mil patrullas como las que rentó Barbosa en su momento.

Destaco que los 1.3 millones de pesos, también, se pudieron haber invertido en tratamientos para beneficio de más de 5 mil niños con cáncer, o en la edificación de un nuevo hospital equipado con tecnología de punta y con la capacidad del de San Alejandro.

El diputado federal panista cuestionó incluso por qué se escondieron estos desfalcos y no fueron detectados a tiempo, y por qué tuvo que llegar un nuevo gobierno para denunciarlos.

Además, advirtió que las respuestas a esto las tiene que ofrecer la titular de la Auditoría Superior del Estado, Amanda Gómez Nava, nombrada por Morena y el barbosismo, y quien fue criticada a nivel nacional por no tener conocimiento ni siquiera de qué es una cuenta pública.

Mario, quien ha dicho abiertamente que quiere ser presidente municipal de Puebla, se ha dedicado a recorrer las colonias de Puebla, a defender sus intereses y a platicar, como un panista de verdadera oposición, con los poblanos.

De hecho, mantiene el control del padrón panista en la capital vía el líder municipal del PAN, Jesús Zaldívar Benavides, su amigo y aliado de años.

Todo esto le ha permitido avanzar con discreción, pero con paso firme, por lo que prácticamente se mantiene como el puntero del PAN en la disputa por la candidatura al gobierno de la ciudad.

Muy atrás se han quedado otros panistas que aspirarían a la candidatura como Ana Teresa Aranda, Carlos Montiel Solana, Mónica Rodríguez Della Vecchia y otros que ya nada podrían hacer para detener al menor de los Riestra.

El propio Eduardo Rivera vería al diputado Mario Riestra como el posible sucesor de su legado en la capital, ya que las encuestas lo mantienen al frente.

Y si los astros y la lógica no se equivocan, la posibilidad de que por género la capital de Puebla y la candidatura del Frente Amplio por México sea para una candidata mujer, se reducen al riesgo de una derrota.

Porque no se ve a alguna panista, ni priista, mucho menos perredista, que pudiera garantizar a la oposición retener la capital.

Así que todo parece indicar que si Mario Riestra no es el candidato del PAN y la oposición, perderían la ciudad capital.

[email protected]
Twitter: @poncharelazo
Facebook: Alfonso González