Un segundo intento, hará el municipio de Zapotitlán Salinas para obtener la denominación de Pueblo Mágico, confirmó la secretaria de Turismo de Puebla, Marta Ornelas Guerrero.
La funcionaria precisó que las autoridades municipales pretenden hacerlo con el estandarte de ser la puerta de acceso a la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC).
En días anteriores, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina subrayó que el polígono ubicado en el sur de la entidad, considerado Área Natural Protegida (ANP), será propuesto como Pueblo Mágico en 2024.
En este sentido, Ornelas Guerrero dijo que Zapotitlán Salinas buscará por segunda vez obtener el distintivo otorgado por el Gobierno federal.
“El año pasado metimos su expediente, ahora estamos trabajando para que Zapotitlán pueda ser Pueblo Mágico”, señaló la secretaria de Turismo.
Aseveró que en 2022 no se logró inscribir al municipio en el padrón de Pueblos Mágicos debido a diversas carencias, principalmente de infraestructura y servicios públicos. Asimismo, argumentó que se tiene que trabajar en la infraestructura turística.
Es importante subrayar que, de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la RBTC abarca 18 municipios de Puebla y 32 de Oaxaca, tiene una extensión de 490 mil 186.87 hectáreas y es hogar para cientos de especies endémicas de flora y fauna.