Puebla es uno de los estados donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizará inversiones para rehabilitación y modernización de hidroeléctricas.

Una vez que la dependencia federal obtuvo un crédito, este será destinado para obras en siete hidroeléctricas que se ubican en seis estados, incluido Puebla.

La inversión es de 333.6 millones de dólares y se va a traducir en incrementar la capacidad de generación de energía.

El director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, detalló que la inversión –de más de 5 mil 700 millones de pesos– se consiguió al respaldo en garantía de la Agencia Multilateral de Garantía de las Inversiones (MIGA, por sus siglas en inglés) del Grupo Banco Mundial.

Con el recurso se van a financiar los trabajos de rehabilitación y modernización de centrales hidroeléctricas de forma total, tales como las centrales hidroeléctricas La Villita, Infiernillo, Ing. Fernando Hiriart Balderrama (Zimapan), Humaya, Ángel Albino Corzo (Peñitas), en los estados de Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Sinaloa y Chiapas.

En Puebla, se van a realizar obras en las centrales hidroeléctricas de Mazatepec, ubicadas en la Sierra Norte de estado.

Con la proyección de inversión se va a incrementar la capacidad de generación total de 113 megawatts, así como mejorar la eficiencia en un 6.0% promedio, con respecto a la situación actual de las centrales hidroeléctricas.