Los cambios en el gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina aún no han concluido, ya que el objetivo principal del mandatario es lograr una administración sólida, efectiva y de resultados constantes y sonantes.
“Un Gobierno presente”, tal como lo dice su eslogan.
Por ello, el equipo de trabajo del mandatario trabaja a marchas forzadas 24/7 en todas las áreas.
Y si la renuncia de José Antonio Martínez García como titular de Salud en Puebla fue un bombazo y un notición que provocó toda clase de especulaciones, como dijera Raúl Velasco. “aún hay más”, esperen a conocer lo que viene.
Porque se están corrigiendo los errores, que por cierto eran muchos, en toda la estructura de gobierno en materia de operatividad, certidumbre, tiempos e imagen.
Y es que antes se decía y presumía que se hacía mucho pero en realidad no se hacía nada, lo que complica las tareas y objetivos de hoy para poder transformar el gobierno en una gestión que trabaja desde abajo, pues se ha tenido que empezar de cero.
Apenas ayer, Carlos Reyes Espinosa fue designado subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación (Segob), en sustitución de Ardelio Vargas Fosado, quien renunció el 3 de julio pasado por el veto del mismísimo presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
No es cosa menor que el gobernador Sergio Salomón envíe a uno de sus hombres más cercanos y de mayor confianza a un área de suma importancia para mantener la gobernabilidad del estado.
De sobra está decir que la Segob ahora está a cargo de dos de los hombres que están en el círculo más cercano del mandatario, quienes le han dado resultados a lo largo de toda su carrera política.
Javier Aquino Limón, el secretario de Gobernación, es otro de los hombres fuertes que mantiene el control del estado, ahora apoyado por Carlos Reyes.
Y lo mismo sucede con la designación del ducho abogado René Lazard Acosta, quien acaba de ser nombrado director de Notarías, adscrita a la Consejería Jurídica, encabezada por Jonathan Ávalos Meléndez.
Lazard Acosta es un experto en temas electorales y se ha desempeñado en el Tribunal Electoral del Estado (TEE), así como en el Tribunal Superior de Justica del Estado de Puebla (TSJE), por lo que su nombramiento llama mucho la atención, ya que se da previo a los comicios del 2024.
La renovación en la dirección de notarías, desde luego, es un tema avalado por el gobernador Sergio Salomón Céspedes.
Sin embargo, los cambios en el gabinete del morenista aún no terminan, ya que todavía se van a ajustar otras áreas en las que se requieren mayores resultados.
Se dice que se irán concretando nuevas modificaciones en los espacios de gobierno donde se han detectado deficiencias; uno de ellos, por cierto, encabezado por uno de los barbosistas que más agravios cometió en contra del hoy gobernador en el pasado.
Empero, de aquel funcionario altanero, bravucón, siempre amenazante y soberbio no quedó ni el zurrón, pues hoy está convertido en un manso cordero por el miedo a que lo pongan de patitas en la calle.
Su futuro ya está echado, eso sí, y no hay vuelta de hoja.
Por cierto, ni poblano es.
Otro cambio más en el gobierno salomónico, el cual será anunciado con bombo y platillo, tiene que ver con un área que estaba desperdiciada y que era ocupada como bunker por el barbosismo y no como un área de suma importancia para la imagen del estado.
Lamentablemente para los poblanos, en ese espacio controlado antes por los últimos barbosistas, se mantuvo a aviadores de todos tipos, desde familiares, amigos y compadres, hasta comunicadores y dueños de medios, a quienes se les pagaban cifras millonarias por nada.
Sin embargo, en breve se anunciará el giro de 180 grados que dará este organismo de gobierno, en el que habrá una renovación total debido a que ahora sí se aprovecha y se trabaja.
Pronto les daré más detalles…
poncharelazo@yahoo.com.mx
Twitter: @poncharelazo
Facebook: Alfonso González