El presidente del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo López, advirtió que revisarán el desempeño de la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Amanda Gómez Nava, tras los hoyos financieros que tuvieron origen cuando presidió la Secretaría de la Función Pública (SFP) en el gobierno de Miguel Barbosa Huerta.

“Estamos revisando todos los temas que corresponden al Congreso, a la Auditoría, a las secretarías, a Función Pública, estoy haciendo un análisis y en unos días estaré dando un comentario acertado de cómo está la situación de la Auditoría”, dijo.

El diputado local de Morena reiteró que si es necesario, la titular de la ASE, Amanda Gómez, comparecerá ante el Congreso de Puebla, si así lo solicita alguna bancada, a lo cual, dijo, será respetuoso.

Consideró viable que la auditora y todos los funcionarios y secretarios involucrados (en el desfalco de 722.3 millones de pesos) rindan cuentas porque están obligados a informar y comparecer sobre los temas que aquejan a la ciudadanía.

“Todas y todos los secretarios, todos los personajes (políticos) estamos obligados y sujetos a comparecer. Si este fuera el caso, con todo respeto, también se mandaría a comparecer”, agregó Eduardo Castillo, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local.

Esto después de que el 27 de julio, la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero, reveló que el Gobierno de Puebla debe al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 722.3 millones de pesos por Impuesto sobre la Renta (ISR).

El desfalco se habría provocado en el gobierno del fallecido Luis Miguel Barbosa Huerta. Además, recordó que el primer adeudo fiscal detectado ascendió a 2 mil 609 millones de pesos por errores administrativos en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

Amanda Gómez fue designada como titular de la ASE el 19 de mayo de 2022, en sustitución del exauditor Francisco Romero Serrano y, previamente, fue secretaria de la Función Pública.