La VII edición del Festival del Maíz y la 29 edición de la Carrera de la Tortilla son dos eventos llenos de cultura y tradición que se celebrará en Santa María CoapanTehuacán, anímate a competir y a disfrutar de exquisitos platillos derivados del maíz del 4 al 6 de agosto.

En conferencia de prensa, el secretario de Cultura de Puebla, Enrique Glockner Corte, el director de Cultura de Tehuacán, Alejandro Enríquez Gallegos Azucena Sánchez Morales, regidora de Cultura y Educación de Tehuacán, dieron a conocer todo lo que se realizará tanto en el Festival del Maíz como en el marco de esta festividad, es decir, la Carrera de la Tortilla.

En su participación, Enríquez Gallegos agradeció el espacio para promocionar estos eventos, destacó que en esta edición se busca recuperar la identidad cultural de la carrera, la cual se realizará en el Parque Juárez de Tehuacán, por otro lado, destacó que habrá una cartelera artística y sobre todo un ambiente de mucha fiesta.

Durante la presentación, se destacó que en cuanto a la Carrera de la Tortilla se lanzó una convocatoria para todos los interesados que busquen participar en el evento el 6 de agosto del 2023 a las 9:30 horas, donde el punto de salida será desde el centro de Tehuacán y terminará hasta la junta auxiliar de Santa María Coapan.

En el Festival del Maíz habrá muchos platillos derivados de este ingrediente emblemático de todo México, como tacos, memelas, enchiladas y mucho más.

Azucena Sánchez Morales, regidora de Cultura y Educación de Tehuacán, destacó que se buscará tomar esa parte tradicional que tanto caracteriza a Tehuacán, dio a conocer que habrá diversas categorías para la Carrera de la Tortilla donde los corredores cargarán kilos de tortilla en la competencia, donde la “Recreativa” es para todas las personas que gusten participar pero que no se dediquen a la elaboración y venta de tortilla.

Se estima la participación de mil atletas y la visita entre dos mil y tres personas.

Se dio a conocer que Santa María Cospan busca conseguir el nombramiento de Pueblo Mágico para la próxima convocatoria que la lance la Secretaria de Turismo, esto debido a los atractivos, tradiciones, cultura y gastronomía que cuenta el lugar.

Finalmente, Glockner Corte destacó que en esta festividad se busca rescatar y promover la cultura y las tradiciones de Puebla, en este caso de Tehuacán con el fin de impulsar las ricas tradiciones de estos maravillosos lugares.