El Gobierno del estado anunció la cancelación de la operación definitiva del Tren Turístico Puebla-Cholula y enviará una solicitud al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) para que se realice un avalúo y se venda.
En conferencia de prensa el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, subrayó que no es viable su operación, ya que del 2016 al 2021 su funcionamiento costó 344 millones de pesos y los ingresos solo fueron de 4.9 millones, por lo que se subsidió el 98.6 por ciento.
Sostuvo que a través de Carreteras de Cuota (CCP) ya se dio cuenta de la situación por lo que atraviesa este proyecto que se puso andar en la administración de Rafael Moreno Valle Rosas y se canceló su funcionamiento en el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta.
Aseveró que enviará un informe al Congreso local para informar el ejercicio que van hacer.
Aclaró que no tienen obligación legal de informar al Poder Legislativo, pero lo harán para que se de una forma transparente, y las decisiones que se tengan que tomar sobre el patrimonio de los poblanos.
Detalló que que este proceso será a partir del lunes a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) con el fin de tomar la mejor decisión, toda vez que no se tiene adeudo, pero tampoco se puede quedar parado, porque implicaría una omisión.
Hay que resaltar que de 2016 al 2021, tiempo que duró el servicio del Tren Turístico, se destinaron 344 millones 240 mil 973 pesos para su funcionamiento, mientras que los ingresos fueron de 4 millones 933 mil 854 pesos, lo que representa una diferencia de 339 millones 307 mil 117 pesos.
“Eso significa un daño sustancial para el erario público, hay dos cosas que tenemos con claridad, primero, si decidimos echar a andar el tren tendremos que estar invirtiendo 36 millones de pesos anuales, que no nos reditúa en lo más mínimo y de no echarlo andar estaríamos generando un daño patrimonial porque seguramente se echaría a perder”, expresó.
Céspedes Peregrina argumentó que durante los años que estuvo operando tuvo un servicio de 234.2 kilómetros, con 13 mil 619 viajes y 533 mil 257 usuarios trasladados, de los que el Gobierno estatal tuvo que subsidiar más del 98 por ciento.
Actualmente, lo que se busca es generar una oferta que no les siga causando daño al erario público, por ello estará tocando puertas en el Gobierno federal para que se pueda concretar este avalúo y se tenga un resultado positivo para el estado.
“Hay que tomar decisiones de las cosas que no le hacen bien a nuestro estado, así es que hoy está ya a la vista de todos ustedes y de los resultados que se tengan estaremos informándolo, si no encontramos mercado para ello en verdad estamos en una verdadera complicación porque qué hacemos, lo echamos a andar o lo dejamos parado”, precisó el gobernador de Puebla.