El Gobierno del estado de Puebla adeuda al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 722.3 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), derivado del pago de sueldos y salarios.

Lo anterior lo reveló la secretaria de Planeación y Finanzas del estado, Josefina Morales Guerrero, en la habitual conferencia matutina de la administración encabezada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

De acuerdo con la funcionaria, el adeudo corresponde a los ejercicios fiscales de 2019 y 2020, es decir, durante las administraciones del fallecido Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado del 1 de agosto de 2019 al 13 de diciembre de 2022, y del interino Guillermo Pacheco Pulido (enero a julio de 2019).

El adeudo fue detectado tras realizar el pago del crédito pendiente por 2 mil 600 millones de pesos que dejó la administración de Rafael Moreno Valle Rosas y es resultado, de acuerdo con Morales Guerrero, de “malos cálculos que se hicieron”.

Después de pagado aquel crédito, el SAT solicitó una nueva revisión fiscal que dio como resultado la diferencia en el cálculo del ISR por la cantidad de 722.3 millones de pesos.

La titular de Planeación y Finanzas precisó que esa diferencia se generó por la omisión del gravamen en “despensa” de los funcionarios y del resto de los trabajadores del Gobierno, así como de los trabajadores de la educación.

Josefina Morales Guerrero agregó que dicho adeudo deberá ser cubierto por el Gobierno del estado, ya que “la indicación es que todo tema fiscal esté en regla”.

Al respecto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina confirmó que el adeudo debe ser cubierto, pero que su administración buscará negociar las mejores condiciones de pago para reducir posibles afectaciones a las finanzas del estado.

El error de cálculo habría ocurrido durante la gestión de María Teresa Castro Corro como titular de la Secretaría de Finanzas, quien dejó el cargo el pasado 26 de junio, después de que fuera señalada por la pérdida de más de 600 millones de pesos invertidos en junio de 2021 en Accendo Banco, institución que perdió la licencia para operar tres meses después.