En el Instituto Electoral del estado de Puebla (IEE), empezando por su consejera presidenta, Blanca Yassahara Cruz García, sus funcionarios de primer nivel hacen gala del cinismo, la desfachatez y la irresponsabilidad.
Mientras en Puebla los actos anticipados de campaña, el gasto excesivo de recursos y la promoción de aspirantes son el pan de cada día y están desbordados, ahora resulta que todos los trabajadores del organismo se fueron de vacaciones.
¿Qué tal?
Así como lo lee.
A los 7 consejeros que integran el Consejo General del IEE les importa un comino lo que sucede en el estado en materia electoral.
Mientras ellos cobren sus jugosas y envidiables dietas lo demás se lo puede cargar la tía de las muchachas, como dijera el clásico.
Total, para el 2024 aún falta mucho.
El colmo es que ni los partidos políticos, ni mucho menos sus representantes en el IEE han dicho nada al respecto del cochinero electoral que se vive en Puebla, donde todo mundo puede promoverse, promocionarse, anunciarse y pronunciarse de cara al 2024 sin problema alguno.
Al fin y al cabo al árbitro de la contienda todo le vale.
Es el colmo que el titiritero de IEE, el asesor y verdadero cerebro del organismo y de Blanca Yassahara Cruz, el ex Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo, le importe poco la credibilidad del instituto.
Empero, lo peor es que este sujeto, quien supuestamente se fue de la vida pública y el servicio electoral jubilado hace un par de años, tenga metidas las manos en el IEE y en los asuntos electorales en Puebla haciendo a su antojo lo que le plazca.
Porque él es el verdadero responsable de que el IEE parezca más una casa de la risa y de la desvergüenza que un instituto electoral serio y profesional.
Una prueba más de que es él quien mueve los hilos en el instituto electoral local, es la designación de Rubén Méndez Juárez, quien ahora está encargado del área de comunicación social del IEE, pero que antes encabezó la misma responsabilidad a nivel nacional.
El nombramiento de Rubén Méndez es gestión, desde luego, de Macos Castro, quien es el artífice de los temas, tiempos y resolutivos del organismo.
Y lo mismo sucedió con la consejera presidenta, Blanca Yassahara Cruz, así como de algunos consejeros, quienes responden a las ordenes y a los intereses de Marcos Rodríguez.
Que pena que tanto los consejeros como los representantes de los partidos estén sometidos y callados por los tradicionales cañonazos de billetes, porque sus sueldos no son menores.
El caso es que la pandilla del IEE decidió tomar 10 días de vacaciones, así como lo leyó, 10 días (del 24 de julio al 04 de agosto) para descansar de las “agotantes y agobiantes” actividades a las que están sometidos.
Para ello, por supuesto se emitió un acuerdo votado por la Junta Ejecutiva (IEE/JE-035/2023) el pasado 30 de junio, el cual señala la aprobación del “periodo vacacional del ejercicio 2023 para las personas trabajadoras del instituto”.
Es decir, botaron las computadoras, archivaron los pendientes y bajaron la cortina en el IEE para irse de vacaciones y volver hasta el próximo 07 de agosto a laborar.
¡Que viva la opacidad y la huevonería!
—————————–
Armenta sigue sumando
El viernes pasado estuvo en Puebla, por invitación del Senador Alejandro Armenta Mier, quien aspira a la candidatura de Morena al gobierno de Puebla, Carlos Mora Álvarez, Vicepresidente de Grupo Vidanta, para presentar su libro “Crónicas de Viajes y Romances“.
El evento habría pasado desapercibido de no ser porque Carlos Mora es uno de los empresarios de mayor vinculación con la 4T y con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ya que participa en la proyección del Tren Interoceánico y el Tren Maya.
Fue, además, miembro del consejo editorial del Periódico Reforma, miembro del Consejo de la Universidad de Las Américas en Puebla, miembro del Consejo de la Confederación Empresarial Turística de México y presidente Fundador del Consejo Municipal de Atención al Migrante de Tijuana.
Su visita a Puebla tuvo el objetivo de presentar Crónicas de Viajes y Romances, novela que mostró también en la CDMX ante la presencia del líder del Senado, Alejandro Armenta, y de la diputada federal Dulce Silva.
Armenta, luego de aquel evento, lo invitó a Puebla para presentar su obra ante empresarios y lideres sociales como José Luis Flores Hernández, quien ya se sumó al equipo de trabajo de Armenta, así como Mario Montero Serrano, abogado y ex funcionario marinista, e hijo del decano del periodismo Enrique Montero Ponce, además del empresario Ricardo Menéndez Haces.
La relación Alejandro Armenta- Carlos Mora pretende detonar el desarrollo empresarial en Puebla, toda vez que el vínculo entre ambos se hace con miras al 2024 y con la intención de generar una mejor economía, así como lograr la transferencia de tecnología con el impulso a la industria del litio.
poncharelazo@yahoo.com.mx
En twitter: @poncharelazo
Facebook: Alfonso González