Contrario a lo que se diga por parte de los otros jugadores, aspirantes o “corcholatas locales”, la competencia por la candidatura de Morena al gobierno del estado, según las últimas y más recientes encuestas, es una carrera parejera sólo entre los primos Mier, Ignacio Mier Velasco y Alejandro Armenta Mier.

De entrada, habrá que subrayar y sentenciar que sería un hecho que el abanderado para Puebla por Morena en 2024 es hombre y no mujer.

Ello, desde luego, le perjudica directamente a las dos mujeres que aspiran a la primera magistratura del estado: Olivia Salomón Vibaldo, actual secretaria de economía; y Claudia Rivera Vivanco.

Claudia, por cierto, ayer fue exonerada por parte de la Sala Regional Ciudad de México, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), la cual revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), misma que declaró que había cometido violencia política de género en contra de su exconsejera jurídica Yasmín Flores Hernández.

Es por ello que la exedil pudo echar abajo su inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política, lo que le permite poder participar en los comicios federales del 2024, como aspirante al gobierno.

Sin embargo, ahí va el pero para Claudia, ni las circunstancias, ni las encuestas, ni la percepción de la gente le favorece.

De hecho, la campaña de “Es Claudia”, impulsada por Claudia Sheinbaum Pardo, la corcholata presidencia favorita, es a la que la exedil le debe su posición en las encuestas.

Aunque ni en lo político, ni en la percepción y aceptación de la gente salga bien librada.

El caso es que ni ella, ni Olivia Salomón podrían alcanzar ya a los dos gallos favoritos para la candidatura al gobierno, Nacho Mier y Alejandro Armenta.

Los números son fríos, como dicen.

Y en los últimos días han salido a la luz encuestas como la de Mas Data, de Pepe Zenteno, la cual señala que Nacho Mier habría alcanzado y rebasado ya a Alejandro Armenta en conocimiento.

El estudio de opinión señala que el líder de los diputados federales de Morena estaría en un 46 por ciento, en tanto que su primo Alejandro marcaría un 45 por ciento.

Sin embargo, de acuerdo a la última encuesta elaborada por Massive Caller, con fecha del 19 de julio del 2023, el aspirante de Morena con la mayor preferencia es el senador Alejandro Armenta, con un 41.8 por ciento, por encima de Nacho Mier, quien marca un 15.3 por ciento, seguido por Claudia Rivera con apenas el 8.4 por ciento.

Como colofón, habrá que resaltar que Massive Caller coloca como favorito al presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, para hacerse de la candidatura por el frente opositor, pues lo marca con el 54.1 por ciento de las preferencias.

A Lalo Rivera lo sigue, muy de lejos, la aguerrida Ana Teresa Aranda Orozco, quien registra apenas el 12.9 por ciento de las preferencias.

Empero, la carrera de Morena por la candidatura a la gubernatura, sin duda, es sólo de dos, de Nacho Mier y Alejandro Armenta.

Ayer, por lo pronto, Nacho Mier convocó a los dueños, directores y columnistas de los medios de comunicación más importantes en Puebla para compartir el pan y la sal en el restaurante El Burladero, propiedad de Juanito Sánchez, hijo de Don Onésimo.

La asistencia fue copiosa, como ya no se había dado entre los integrantes del gremio periodístico, y el platillo principal fue el tradicional chile en nogada poblano.

El anfitrión, por parte del equipo de Nacho Mier, fue el periodista Fernando Alberto Crisanto, quien estuvo flanqueado por Fredy Aco, un ducho comunicador amigo de todos los medios.

Allí estuvo, también, Fernando Manzanilla Prieto y Luis Antonio Godina Herrera, hombres fundamentales en la estrategia y el equipo de Nacho Mier, quien sorprendió saludando de mano y por su nombre a cada uno de los asistentes.

Por su parte, el senador Alejandro Armenta hoy encabezará la presentación del libro intitulado “Crónicas de viajes y romances”, del escritor Carlos Mora Álvarez, Vicepresidente de Grupo Vidanta.

Armenta ofrecerá una comida-conferencia en el salón Biblos del Centro Mexicano Libanes, en punto de las 12 horas.

[email protected]

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González