El presidente municipal de Tochtepec, Zenón Badillo Telles, participó en una pelea en un partido de fútbol llanero y agredió a un hombre de 60 años, esto hizo que se provocara una riña campal entre ambos equipos; los hechos fueron grabados.

La riña ocurrió el 19 de julio, en una cancha que se encuentra entre la carretera Tecamachalco-San Lorenzo Ometepec. El encuentro se dio en las horas laborales de Zenón Badillo. En el partido participaron “Los Topos” de Tecamachalco y el equipo de San Lorenzo Ometepec, confirmado por el alcalde y miembros de su gobierno y del  DIF municipal.

De acuerdo con testigos de los hechos, Zenón Badillo insultó a una persona de la porra de “Los Topos”, situación que molestó a los aficionados ya los jugadores, pero el edil continuó con las agresiones y demás palabras altisonantes.

La situación derivó en que Zenón Badillo golpeara a un hombre de la tercera edad que era espectador. En el video, se observa al edil, con el número 19 de su equipo, como derriba al señor de 60 años, para después golpearlo y patearlo en el suelo.

Esta agresión provocó una pelea campal entre todos los jugadores, incluso personal de Obras Públicas y DIF, así como familiares de Badillo Telles participaron en los golpes. Sin embargo, los hechos no terminan aquí, el edil amenazó a los jugadores y familiares con que llamaría a una patrulla municipal para detenerlos a todos.

Una vez que el video se hizo viral, el alcalde dio su versión de los hechos y argumentó que entre el público había un actor político que tuvo la intención de provocarlo y que uno de los jugadores del equipo contrario lo agredió y lo golpeó, por lo que él intentó frenar a este supuesto provocador.

Agregó que, como a muchas personas, disfruta de jugar fútbol, por lo que aprovecha su tiempo libre en este hobby; sin embargo, distintos medios señalan que cuando se llevó a cabo este juego, el edil estaba en horario laboral. 

Diversas fuentes acusan que el edil suele dejar sus funciones por jugar fútbol, pues, además, aseguran que Zenón Badillo termina alcoholizado, condición que no le permite continuar con sus obligaciones oficiales y que incluso se utilizan vehículos oficiales para trasladar personas a los encuentros deportivos, la mayoría son amigos del edil.

Esta no es la primera vez que Zenón Badillo participa en una pelea producto de un partido de fútbol, pues se sabe que por lo menos en otros tres partidos se han producido riñas; además, tanto en esta última pelea como en las anteriores, el edil reconoce que se ha peleado, pero que los golpes nunca pasan a mayores.

Tochtepec es un municipio que se encuentra en el “Triángulo Rojo” , un cuadrante del estado de Puebla en el que se registran la mayor mayor cantidad de casos de robo de hidrocarburo, así como otros ilícitos como robo, asesinatos, desaparición de personas y más.