El Ayuntamiento de Puebla, dio inicio con la limpieza y mantenimiento de diversas barrancas del municipio, esto con el principal objetivo de prevenir y atender los riesgos en esta temporada de lluvias.
Dicho mantenimiento fue realizado a través del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), quienes en un periodo de enero a junio de 2023, intervinieron en más de 21 mil metros cuadrados en 14 colonias.
Eduardo Rivera Pérez, alcalde capitalino, dio a conocer que estas jornadas se realizan en puntos críticos susceptibles a desbordamiento, en los cuales se puede causar inundaciones en el municipio durante las precipitaciones pluviales que afectan la entidad.
El edil resaltó que se reforzará la limpieza y mantenimiento de diversas zonas, tales como:
San Jerónimo Caleras, barranca Axoxocátl, vaso regulador Revolución Mexicana, canal de Defensa y camino a Tlaltepango, barranca del Conde, Miguel Negrete, Esfuerzo Nacional, La Hacienda sección 1 y 2 y Puente de Nezahualcóyotl y Atlaco.
Durante este servicio de mantenimiento, se busca remover los residuos sólidos, chapeo, desazolve, desbroce, aplicación de herbicidas y descacharrización, cubriendo un total de 3 mil 971 metros lineales.
De igual forma, en algunas zonas se ha implementado el uso de excavadoras, retroexcavadoras, bobcat y transporte de volteo.
Rivera Pérez dijo que ya han ubicado los puntos considerados “críticos”, en los cuales en anteriores ocasiones se han desbordado barrancas y cauces cuando existe un taponamiento por los residuos sólidos, lo que suele generar inundaciones en las zonas aledañas.
Para finalizar, el edil invitó a la población a evitar arrojar basura, desechos sólidos y diversos artículos y electrodomésticos, los cuales suelen acumularse en las barrancas y generan diversos problemas.