El Ayuntamiento de Puebla anunció la rehabilitación integral de la avenida 18 Oriente-Poniente, obra que se suma a la intervención de la zona norte del Centro Histórico, así como el cambio de derrotero de algunas rutas del transporte público a partir de este jueves 13 de julio.

El gerente del municipio, Adán Domínguez Sánchez, comentó que la inversión para esta obra será de 20 millones de pesos que contemplan la rehabilitación de la carpeta asfáltica con adoquín, junto con la intervención a la red de drenaje, agua potable y alcantarillado, por lo que los trabajos se realizarán en coordinación con Agua de Puebla.

rehabilitación de la 18 Oriente-Poniente

Foto: Esimagen.mx/ Arlette Gordian

Se prevé que estas obras se lleven a cabo dentro del cronograma de actividades de la 10, 12, 14 y 16 Oriente-Poniente, para terminar al mismo tiempo que estos trabajos, es decir, a finales de agosto.

Durante el tiempo que se lleven a cabo las obras, habrá una desviación de aproximadamente 30 rutas del transporte público, las cuales ya no bajarán por la 9 Norte, sino hasta el bulevar Héroe de Nacozari, informó Fernando Ávila García, director de Transporte de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT).

Otro punto alterno para tomar el transporte público estará a la altura del Hospital IMSS San José, en la 20 y 22 Oriente, sobre la 2 Norte.

Ávila García manifestó que la reorientación del transporte público comenzará a partir de este día y regresará a la normalidad en septiembre de este año, una vez que todas las obras estén terminadas.

Estas son algunas de las rutas que tendrán modificaciones en su trayecto:

  • Ruta Azteca, en sus tres ramales
  • M-21
  • 3-A
  • Coordinados San Jerónimo
  • Jaguares
  • Línea Puebla-Cholula y Anexas
  • 44
  • 52
  • 72
  • 30-A
  • M-17

Renovación de la red de drenaje y agua potable

Por su parte, Edgar Vélez Tirado, secretario de Movilidad e Infraestructura, mencionó que los trabajos que se considera realizar en esta vialidad incluyen el cambio de 967 metros de tubería de 24 pulgadas, la colocación de 544.76 metros de tubería de polietileno de alta densidad, la instalación de mil 020 metros de tubería corrugada de polietileno, la construcción de 23 pozos de visita, la disposición de mil 512 metros de tubería de densidad hidráulica y el cambio de 170 tomas domiciliarias.

Por último, Berenice Vidal Castelán, gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, dijo que los avances en la 10, 12, 14 y 16 Oriente-Poniente son de un 85% en la intervención de drenaje y agua potable. También, como parte de las obras, se mejorará la imagen urbana de estas calles a través de las fachadas de sus casonas, así como en la restitución de un 40% de la carpeta asfáltica, cumpliendo los tiempos acordados en un principio.