El gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina ya puede concesionar los estadios Cuauhtémoc y Hermanos Serdán, la Estrella de Puebla, el Parque Lineal y el inmueble donde se construirá la central camionera del sur, este último por 30 años.
Lo anterior, después del análisis que hizo la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso de Puebla y autoridades de la Secretaría de Administración del Gobierno del estado.
El Poder Legislativo solo se pronunció a favor de las concesiones que busca realizar el gobierno de Céspedes Peregrina, pero no se trata de aprobaciones ni necesitan el aval de los diputados.
Este jueves, los diputados que integran las comisiones de Hacienda y Patrimonio Municipal sesionaron acompañados del secretario de Administración estatal, Jesús Ramírez Díaz, y el consejero jurídico Jonathan Avalos Meléndez.
El estadio Cuauhtémoc se concesionará por 15 años; el estadio de béisbol Hermanos Serdán por 15 años; el observatorio turístico de Puebla, mejor conocido como Estrella de Puebla, y el Parque Lineal por 12 años y el espacio para construir, operar, su uso, explotación y aprovechamiento de la central camionera del sur por 30 años.
Concesiones son legales, afirma Jorge Estefan Chidiac
Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac, aseguró que las concesiones son legales y confirmó que el Congreso solo se pronunció sobre estas.
El secretario de Administración, Jesús Ramírez, explicó que con las concesiones de los estadios Cuauhtémoc y Hermanos Serdán, el Gobierno se ahorrará 30 millones de pesos en mantenimiento, pero esto no garantiza la permanencia del Club Puebla y Pericos, ya que en caso de descenso o mudanza, el contrato se revocará.
Las concesiones de estos inmuebles serán entregadas por adjudicación directa, en tanto que la central camionera del sur y la Estrella de Puebla se otorgarán por concurso. Además, se permitirá realizar eventos extradeportivos, pero el 20% de las ganancias deberá ser entregado al Gobierno del estado.
Asimismo, el funcionario dijo que entre 80 y 100 millones de pesos cuesta poner en funcionamiento la Estrella de Puebla, además de que su desmantelamiento costaba 200 millones de pesos.