La designación del candidato al gobierno del estado en 2024 por Morena es una guerra a muerte que, sin duda, va tener un desenlace nada grato para uno de los tres aspirantes más fuertes: Ignacio Mier Velasco, Alejandro Armenta Mier y Julio Huerta Gómez.

Porque los tres ya mostraron su juego y sus cartas.

Y los tres, evidentemente, parecen tener muchas posibilidades de triunfo.

Vaya decisión la que deberá tomar el máximo líder de Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien tendrá que elegir entre el aspirante del gobierno del estado, entre su hombre fuerte en el Poder Legislativo y entre el líder de las encuestas, al candidato por Puebla.

El primero, Julio Huerta, ayer mostró que es el candidato de la actual administración estatal que encabeza el gobernador Sergio Salomón Céspedes Pegrina, el heredero del barbosismo y en quien está depositada la confianza para poder continuidad en el poder.

La presencia de Javier Aquino Limón, jefe de la oficina del gobernador Céspedes, en el evento convocado por Julio Huerta evidencia el apoyo que todo el aparato de gobierno le brinda al ahora exsecretario de gobernación.

Ayer, hombres y mujeres del gobierno, de distintos partidos, de grupos feministas, de una parte de Morena y de diversos puntos del estado, se arremolinaron a favor de Julio.

Hasta la viuda del exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, Rosario Orozco Caballero, estuvo presente en el evento para impulsar y aplaudir a su cachorro, quien tiene la encomienda de recupera los fueros para su corriente.

A la viuda se le vio mucho muy animada, aunque renuente con la prensa.

La pregunta es ¿le alcanzará a Julio Huerta para ganar la encuesta de Morena, la cual definirá la candidatura al gobierno en 2024?

Y si nos vamos más a fondo habría que cuestionarse ¿y qué pasa si Julio Huerta no es el

elegido?

Porque sus rivales, los primos Mier, también están con todo.

Alejandro Armenta, por ejemplo, sigue sumando gente y líderes de todos los partidos a su estructura, a su equipo y a su avanzada.

Tan sólo el fin de semana pasado, en Acatzingo, encabezo una cabalgata de la mano de Jesús Morales Rodríguez, quien ya se pronunció a favor de Armenta, a pesar de que su tío Melquiades Morales Flores, junto con sus primos, ha hecho lo mismo pero por Nacho Mier.

Armenta, hay que subrayarlo, sigue siendo el puntero en las encuestas a pesar de que se diga lo contrario. Eso sí, los números han cambiado debido a que la ciudad y todo el estado está tapizado con la imagen de Julio Huerta.

Por cierto, ya veremos cómo es que le va al gallo del oficialismo con sus aspiraciones y estrategia ahora que ha dejado de ser funcionario.

El caso es que Alejandro Armenta pareciera que habría pactado un acuerdo con Julio, pues una vez que se dio la renuncia a la secretaría de gobernación le envió un mensaje, vía Twitter, que dejó entrever un acuerdo entre ambos.

Y cómo no, si con Ignacio Mier ya están los hombres de poder y de dinero de Puebla.

De hecho, pareciera que se va conformando un bloque para evitar que el líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados se haga de la candidatura al gobierno en 2024.

Porque está claro que si Nacho Mier, el único poblano que estuvo al lado del presidente AMLO en su evento multitudinario del fin de semana en el zócalo de la Ciudad de México, gana la candidatura de Morene en Puebla las cosas se le van a complicar al barbosismo y a lo que queda de su corriente.

De hecho, existe una gran preocupación en el equipo de Julio Huerta y de sus patrocinadores si la candidatura la gana el diputado federal, porque saben que podrían correr el mismo futuro que los adversarios del barbosismo.

Por ello se entiende que el aparato esté con Julio.

Sin embargo, el grupo de trabajo de Nacho Mier sigue sumando empresarios y políticos de otros partidos, como Tony Gali, por lo que van fortaleciendo su estructura a fin de lograr la tan anhelada candidatura de Morena.

De hecho, existe ya un grupo de gobernadores de Morena que le han manifestado su apoyo a Nacho Mier para que sea él quien se convierta en el candidato por Puebla.

Apoyo, por supuesto, que ya le han manifestado al presidente AMLO.

Por cierto, no se ve por dónde pudiera ser candidata y no candidato el aspirante de Morena a la gubernatura de Puebla.

Eso sólo los despistados lo creen.

[email protected]

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González