Más de 5 mil 500 millones de pesos costará reactivar el tren turístico Puebla-Cholula, según los resultados del estudio que realizó el Ministerio de Economía Francés, sobre la viabilidad de ponerlo en marcha otra vez, tras su cancelación en 2022.
Durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Hacienda y de Transporte y Movilidad del Congreso de Puebla, el director de Carreteras de Cuota Puebla, Andrés Villaseñor Herrero, informó que el estudio de viabilidad duró un año y medio, los resultados ya fueron recibidos y se está realizando el análisis financiero.
Las conclusiones del estudio que realizó el Ministerio de Economía Francés son que, para que el tren turístico Puebla-Cholula sea rentable y tenga un beneficio para la población, se requeriría una inversión superior a 5 mil 500 millones de pesos.
La inversión implicaría la construcción de estaciones adicionales, una doble vía y la adquisición de más trenes; sin embargo, precisó que todo esto está sujeto a la autorización de Ferrosur.
“De cualquier forma seguiremos indagando para ver qué podemos hacer al respecto, teníamos como una primera meta conocer este resultado, ahora que ya lo conocemos la verdad es que no nos parece tan alentador”, reveló.
No hay interés de empresarios
Villaseñor Herrero dijo que a inicios de 2022 fue el último acercamiento que tuvieron con empresarios e integrantes de la iniciativa privada, y supuso que ya no hubo interés por el nivel de inversión.
Aseguró que por el momento no se paga mantenimiento al tren turístico Puebla-Cholula, pero dijo que si se quisiera echar a andar en las condiciones en las que funcionaba se tendrán que invertir alrededor de 60 millones de pesos y de ahí pagar los costos de operación.
Informó que los trenes se encuentran en resguardo en la terminal de Puebla capital y custodiados por elementos de seguridad privada y una plantilla de diez personas.
“No es un hecho que se realice esa inversión, es una inversión muy alta, estamos precisamente analizando todas las posibilidades. Algo que caracteriza al gobierno del estado y a nuestro gobernador es que cada peso se invierte con responsabilidad y después de un análisis pormenorizado de todo. Es muy pronto para definir por qué vía se llevará el tema del tren”, dijo Villaseñor Herrero.
Tren turístico costó 68.85 millones de pesos al año
Durante la comparecencia, el director de Carreteras de Cuota Puebla detalló que en el periodo de cinco años que el tren turístico Puebla-Cholula estuvo en funcionamiento tuvo un costo anual de operación de 68.85 millones de pesos.
Un subsidio del 98.6%, un ingreso promedio de 986 mil 771 pesos, 106 mil 651 usuarios y 2 mil 724 viajes.
Cabe mencionar que la comparecencia del director del organismo descentralizado Carreteras de Cuota fue a solicitud de la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Silvia Tanús Osorio, quien la presentó un día antes, en la sesión plenaria del 29 de junio.