El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla, Carlos Azomoza Alacio, anunció que el próximo 15 de julio arrancará la temporada de Chiles en Nogada, por lo que se espera rebasar la venta de 4 millones de uno de los platillos más tradicionales del estado.
Y es que recordó que tan solo en 2022 se prepararon 3.5 millones de Chiles en Nogada, por lo que ahora se pretende rebasar la cifra.
Lo anterior lo señaló durante entrevista en la que explicó que visitó a algunos productores de Calpan y se percataron que todavía le falta un poco por madurar a la fruta y a la nuez de temporada que es utilizada para la elaboración de los chiles, tales como la manzana panochera, pera de leche, durazno criollo, chile poblano y la nuez de castilla.
Indicó que la fruta aún está un poco verde, mientras que la nuez y la pera todavía están chiquitas, igual que el chile poblano.
Carlos Azomoza Alacio destacó que la Canirac está trabajando de la mano del gobierno del estado, a través de las secretarías de Desarrollo Rural y Turismo para visitar a algunos productores de la región Izta-Popo.
Rechazó que el retraso afecte el inicio de la venta de temporada, pues se espera se siga con la recuperación económica del sector en el estado.
Agregó que ya se espera con ansia la temporada de Chiles en Nogada, por lo que se espera que en los próximos días se informen todas las actividades que se preparan para promocionar al Chile en Nogada.
De la misma forma, recomendó a los poblanos consumir el platillo en su restaurante de confianza, así como otros ante la llegada de las vacaciones de verano.
Finalmente, exigió que se respeten los tiempos y la receta original del tradicional Chile en Nogada, pues dijo que actualmente ya los están vendiendo en algunos restaurantes que están comercializando el platillo, a pesar de que no es la temporada.