Un 35% de avance lleva la investigación que inició la Secretaría de la Función Pública contra funcionarios de todos los niveles que participaron en la toma de decisiones para que el Gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta realizara una inversión de más de 600 millones de pesos en Accendo Banco, y cuya institución se declaró en quiebra, afirmó su titular, Juan Carlos Moreno Valle Abdala.
Ante la renuncia de la secretaria de Planeación y Finanzas, Teresa Castro Corro, el titular de la Función Pública precisó que están enfocados en culminar la investigación, tras argumentar que todos los funcionarios que tomaron una decisión en la inversión de los recursos públicos son indagados, con la finalidad de deslindar responsabilidades, y en caso, contrario actuar y aplicar la ley.
Juan Carlos Moreno Valle sostuvo que antes de que culmine el 2023 estará terminada la investigación que inició su dependencia.
Y es que recordó que cada tres meses la Secretaría de Planeación y Finanzas otorga un informe de las acciones que se hacen para recuperar los más de 600 millones que desde el 2021 se invirtieron en Accendo Banco.
Aclaró que han verificado cada uno de los documentos y denuncias que se presentaron en su momento en la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y en la Secretaría de Hacienda, para ser acreedores, y estar en el acuerdo de prelación, para recuperar los recursos.
No dudó en decir que el caso pueda llegar a instancias judiciales, para recuperar los más de 600 millones de pesos que son de los poblanos.
“Todos los que participamos desde la emisión de un acuerdo, desde la creación del Fondo de Reserva, los estudios que se hicieron para determinar en qué banco se tenía que invertir, y todos los funcionarios que firmaron un oficio, un memorándum y formaron parte del Comité, todos los que están involucrados se tiene que investigar, para determinar si su actuar se apegó a derecho”, señaló Moreno Valle Abdala.
Finalmente, dijo que la intervención de la Función Pública fue a partir de que Accendo Banco se declaró en quiebra.