El 21 de junio, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, nombró a Ardelio Vargas Fosado subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, quien relevará a Víctor Correau Galeazzi.  

El nuevo subsecretario de Desarrollo Político estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM);sin embargo, tiene un amplio currículum como funcionario público, pues su carrera comenzó en 1987 cuando  fue alcalde de Xicotepec de Juárez, por el PRI.

Vargas Fosado se desempeñó como secretario de Seguridad en la administración de Rafael Moreno Valle Rosas. Así como diputado federal por la LXI Legislatura (2009-2011) en donde fue presidente de la Comisión de Defensa Nacional. También, fue asesor de gobernanzas en el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, no obstante, este cargo lo abandonó por supuestos “motivos familiares”.

También se desempeñó como titular del Instituto Nacional de Migración (INM) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto; sin embargo, su administración fue cuestionada, por la política migratoria de dicho gobierno. Estuvo en el cargo cinco años y tras dejar el puesto, fue asesor de la Secretaría General de Gobierno en el gobierno de Antonio Gali Fayad.

“El fenómeno migratorio es un tema de seguridad nacional”, señaló en su primer discurso oficial.

De igual manera ocupó varios cargos en seguridad pública, pues formó parte de la Subdirección de Seguridad en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen); mientras que, de 1994 a 2000 fungió como delegado del Cisen y director de Investigaciones en Chiapas y Oaxaca.

En 2006 era jefe del Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva; sin embargo, durante su gestión se montó un operativo policial en Texcoco y San Salvador Atenco, ambas en Estado de México, contra el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), pero se produjo un enfrentamiento que derivó en dos personas muertas, más de 207 detenidos, entre otras faltas.

Mientras que cuando fue Secretario de Seguridad Pública en el Gobierno de Puebla, durante la administración de Moreno Valle, en la Policía Estatal Preventiva algunos oficiales fueron despedidos de manera arbitraria.

Por otro lado, Víctor Correu fue subsecretario de Desarrollo Político desde enero de 2022, pero antes fue director de “Ciudad Modelo”, organismo público descentralizado, pero su administración levantó dudas sobre los recursos que se invirtieron para distintos proyectos.

Correau fue nombrado subsecretario por Ana Lucia Hill Mayoral, quien hasta hace unos meses se desempeñaba como titular de la Secretaría de Gobernación, según fuentes no confirmadas, Víctor Correau buscaba ocupar el puesto de Hill Mayoral; sin embargo, en la noche del pasado 21 de junio, se anunció que no continuaría como subsecretario.