En los últimos años el Gobierno de Puebla ha emitido distintas reformas para sancionar la crueldad y maltrato animal; sin embargo, los casos de este delito han aumentado en la primera mitad del año.
En el primer semestre de 2023, el Instituto de Bienestar Animal ha realizado 115 inspecciones sobre posibles casos de maltrato animal, luego de que la ciudadanía denunciara. En 2022, dicha institución aplicó a 35 casos una sanción administrativa, pero en este año se han aplicado 21 acciones de crueldad.
Esta tendencia se ha mantenido al alza desde 2022, pues la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que las denuncias por casos de maltrato animal aumentaron en un 153%. En lo que va del año, la Secretaría de Medio Ambiente ha recibido 301 auxilios por maltrato; sin embargo, no todos los casos recibieron una sanción, pues solo ocho fueron castigados mientras que cuatro están en proceso.
La mayoría de las denuncias por crueldad animal son por asesinatos, lesiones y actos de crueldad extrema. Para combatir estos casos de violencia, el Congreso de Puebla modificó en octubre de 2022 la Ley de Bienestar Animal para aumentar las sanciones por maltrato animal. Así, se modificaron los artículos 470, 474 bis y 474 ter del Código Penal, para que todas aquellas personas que practiquen actos de crueldad en perjuicio de cualquier animal pueden pasar hasta cuatro años en la cárcel; sin embargo, si se provoca la muerte, la pena aumenta hasta ocho años.
Casos más recientes
A pesar de los esfuerzos del Gobierno del estado, los casos de crueldad animal van en aumento. Por ejemplo, en huachinango, una menor asesinó a un cachorro; en Atlixco, un niño de 12 años fue señalado de violar a un perro.
Sobre el primer caso, este medio reportó que Vanessa N., una alumna del CBTIS 86 de Huauchinango amarró y sometió a un cachorro llamado “Huellitas” que recién había adoptado; lo mató con un objeto punzocortante, al parecer se lo clavó entre el estómago y el pecho.
La joven compartió la foto en sus redes sociales y sus compañeros la denunciaron en redes sociales, quienes compartieron que Vanessa confesó asesinar al can con alevosía y ventaja, que incluso quería matar a un gato, pero era muy complicado. En contraparte, la sociedad y los alumnos pidieron a las autoridades castigar a la responsable.
Mientras que el caso más reciente, fue el de un menor de 12 años en Atlixco. quien es acusado de zoofilia en perjuicio de un perro. Los hechos ya son investigados por la Fiscalía de Puebla. Otro caso que se hizo viral, fue el de un sujeto que disparó contra un perro que deambulaba en el municipio de Los Reyes de Juárez, el can perdió la vida en el lugar.
Otro suceso ocurrió en mayo, cuando vecinos de Lomas de Angelópolis denunciaron en redes sociales que un bulldog estaba amarrado en una azotea, el problema, además del calor, fue que la correa se enredó y provocó que el perro muriera asfixiado. Además, en días pasados se conoció el caso de un hombre que difundía en redes sociales actos sexuales contra perritas, provocando indignación entre la sociedad.
Sin embargo, uno de los casos que más ruido generó, fue el de María Consuelo N., también conocida como “La Mataperros”, quien al parecer secuestraba perros para vender su carne en Bosques de San Sebastián.
Con información de Central.