El edil, Eduardo Rivera Pérez, indicó que en la reunión que sostuvo con los líderes de Antorcha Campesina y UPVA 28 de Octubre, Juan Manuel Celis y Rubén Sarabia Sánchez, mejor conocido como “Simitrio”, respectivamente, ante los problemas suscitados en los últimos días en el mercado Amalucan se acordó que los locatarios deben tener “libertad de asociación”.
En rueda de prensa, Rivera Pérez indicó que nadie puede obligar a alguna persona a pertenecer a alguna organización para poder vender sus productos, por lo que el punto de la libertad de asociación fue de los principales para regularizar la tranquilidad en la central de abastos.
“No se le puede condicionar a ningún locatario o locataria pertenecer a alguna organización para estar dentro del mercado”, aclaró Rivera Pérez.
Lo anterior debido a que el pasado 24 de mayo un grupo de malandros encapuchados, con palos, pistolas, bates y armas blancas, se presentaron en el mercado con el fin de obligar a locatarios adheridos al Movimiento Antorchista a sumarse a las filas de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, dejando como saldo varios heridos y hospitalizados.
“La libertad de asociación está consagrada en la constitución política del país, por lo que a nadie se le puede condicionar el derecho al trabajo”, señaló Rivera Pérez.
No se repartirá el mercado a organizaciones
Ante la preocupación que tienen locatarios, vecinos y los propios consumidores del mercado por la disputa que se tiene por la central, el edil negó que el mercado se vaya a repartir entre Antorcha Campesina y la UPVA 28 de Octubre a pesar de que ambas tienen un poder muy grande en la capital poblana.
“No se trata de repartir el mercado entre dos organizaciones (…) te toca este porcentaje a ti o te toca este porcentaje a ti, otro, absolutamente no, lo que se trata es que si el gobierno de la ciudad se da cuenta de que hay algún problema y hay liderazgo u organizaciones el gobierno siempre invitará al diálogo”, precisó el alcalde.
“Compañeros de Amalucan, sepan que Antorcha siempre estará con ustedes”, Juan Celis
Por su parte, Juan Celis Aguirre, líder del Movimiento Antorchista en Puebla, a través de un videocomunicado, informó al público, que, tras varias horas de discusión, con la presidencia municipal de Puebla, encabezada por el edil panista Eduardo Rivera Pérez, se acordaron nueve puntos que pueden solucionar el problema generado en el mercado Amalucan.
Los acuerdos son los siguientes:
- Derecho y trabajo para todos.
- Libertad de asociación.
- Impulsar la gobernabilidad y el desarrollo comercial.
- Resolver el tema de los veladores, a partir del 6 de junio contratando veladores actuales de acuerdo con los requisitos de la SECATI.
- El gobierno de la ciudad se hace responsable de proveer el agua en el mercado con corresponsabilidad de los locatarios, se hará el estudio y proyecto para suministrar agua en el mercado entre SEMOVINFRA y Agua de Puebla el seis de junio.
- Se entrega la administración del mercado al ayuntamiento
- Se revisará el padrón establecido para llegar a un acuerdo entre el ayuntamiento y los locatarios para el pago de derechos.
- El gobierno de la ciudad ratifica la asignación de los baños, así como el pago de derechos.
- Se respeta la imagen institucional del mercado y se pintará con los colores del gobierno.
Los cuales fueron firmados por el secretario de gobernación municipal, Jorge Cruz Lepe; la representante de la 28 de Octubre, Tania Flores Méndez, y la representante de Antorcha en el mercado, Tania Alon