Un total de 14 árboles del Centro Histórico de la ciudad de Puebla están siendo sometidos a tratamiento por parte del ayuntamiento capitalino, a fin de combatir el hongo, insectos y virus que los están afectando en su estructura.
Al respecto, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, explicó que esta decisión se tomó tras la inspección y diagnóstico del arbolado realizado por la Universidad Autónoma de Chapingo.
Indicó que su gobierno tiene la responsabilidad de cuidar e intervenir de manera adecuada y profesional en la revisión de árboles patrimoniales.
Manifestó que la atención y revisión del arbolado del primer cuadro de la ciudad estará a cargo de las cuadrillas del equipo interdisciplinario de la Universidad Autónoma de Chapingo para su cuidado, mantenimiento y preservación.
Eduardo Rivera señaló que, tras el dictamen en el Zócalo y en la Plaza de la Democracia, ubicada frente al edificio Carolino, se determinó que 14 árboles estarían en tratamiento fitosanitario por la presencia de hongos y virus.
Los ejemplares a los que se les brindará atención especial son 12 laureles de la india, un fresno y un hule.
En tanto, Myriam Arabián Couttolenc, titular de Medio Ambiente municipal, expuso que la intención es tratar de rescatar los árboles, poniéndoles nutrientes a las raíces, además de realizar la poda para que vuelvan a renacer.
Agregó que, para ello, se invirtieron 600 mil pesos para los diagnósticos y 2 mil millones de pesos para las intervenciones en toda la ciudad de Puebla.
Por último, dijo que muchas veces a los árboles les cae la plaga porque el suelo en donde se encuentran está deteriorado, además de la falta de agua y nutrientes.
Comentó que la intervención a los árboles se tiene que hacer al menos cada tres años, así como antes y después de la temporada de lluvias.