A fin de evitar la instalación de comerciantes ilegales de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” y de Antorcha Campesina (AC), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizó un operativo en las inmediaciones del mercado Amalucan.
Es por ello que elementos de la SSC acordonaron la zona para vigilar el cumplimiento de los acuerdos entre ambas organizaciones y el Ayuntamiento de Puebla.
Y es que el pasado 5 de junio, los líderes de la 28 de Octubre y de AC se reunieron con el secretario de Gobernación Municipal (Segom), Jorge Cruz Lepe, a fin de lograr acuerdos sobre la zona comercial del mercado de Amalucan.
Entre los convenios sellados, las dos organizaciones se comprometieron a garantizar el derecho del trabajo y libre asociación de todos los comerciantes establecidos en el centro de abasto.
Además, aceptaron entregar la administración del mercado al ayuntamiento, el cual deberá impulsar la gobernabilidad y desarrollo comercial, así como revisar el padrón establecido de comerciantes para acordar el pago de derechos.
Se informó que el operativo de este jueves se concretó para evitar la instalación de comerciantes de forma ilegal en el mercado, aunque la información no ha sido confirmada por autoridades.
Trascendió que los líderes de la UVPA 28 de Octubre sostendrán una reunión con el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, a quien le pedirán el reordenamiento y remodelación de los mercados municipales.
El mercado Amalucan ha vivido momentos de tensión desde el pasado 24 de mayo, cuando integrantes de la UPVA “28 de Octubre” se enfrentaron con un grupo de locatarios que se opusieron a sumarse a su organización, lo que dejó como saldo cuatro comerciantes heridos.
Sin embargo, la 28 de Octubre negó haber comenzado la confrontación del 29 de mayo, misma que surgió por una presunta invasión de Antorcha Campesina, la cual habría estado respaldada por las autoridades.
Por su parte, Francisco Machorro, líder de AC, rechazó que el Ayuntamiento de Puebla respalde una supuesta invasión al mercado como han asegurado los dirigentes de la 28.