Aunque ha disminuido la actividad del volcán Popocatépetl, así como la caída de ceniza, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, informó que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3, y será exclusivamente la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) la que determinará algún cambio.
No obstante, el mandatario estatal prevé que el Semáforo de Alerta Volcánica podría regresar a Amarillo Fase 2, por ello, señaló que esperarán a que el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) dé la última palabra, una vez que sesione el Comité Científico Asesor.
En la entrega de constancias del Registro Nacional de Turismo y Distintivos de Calidad Sectur, en el CIS San Javier, el gobernador subrayó que aun cuando se ha visto una baja importante en la actividad del volcán, se mantiene el monitoreo permanente.
“Aún no hay información oficial, tendrá que sesionar el Cenapred, que es el comité autorizado y, en caso de ello, será de mucha tranquilidad para el estado de Puebla (regresar al Amarillo Fase 2)”, indicó Céspedes Peregrina.
Se mantiene comunicación con el Cenapred: Villegas Mendoza
Mientras tanto, el subsecretario de Gobernación, Andrés Villegas Mendoza, dijo que se tiene comunicación constante entre la Coordinación Estatal de Protección Civil y el Cenapred, toda vez que se mantiene el semáforo en Amarillo Fase 3.
Aclaró que se mantienen los recorridos diarios por parte de Protección Civil y del Grupo Interinstitucional con Infraestructura, SEDIF, Bienestar y demás áreas de la administración estatal, para el monitoreo del coloso.
“No nos corresponde dar ese diagnóstico (el del Semáforo de Alerta Volcánica), pero lo que sí puedo decir es que ha ido disminuyendo esta actividad y es perceptible, por lo que hemos estado viendo, creo que sí, de pudiera regresar (al Amarillo Fase 2), pues todos los días estamos en comunicación”, señaló Villegas Mendoza.
Aseveró que se trabaja en un plan de acción por la contingencia volcánica, el cual se realiza en conjunto con el Centro Universitario Para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder), y será presentado en los siguientes días por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.