Habitantes retienen por más de cuatro horas al secretario general del Ayuntamiento de Ajalpan, Eduardo Torres González, en la comunidad Alcomunga, la razón fue que los ciudadanos están en contra del recorte presupuestal al erario destinado a obras públicas en las comunidades de la Sierra Negra. 

Según los primeros reportes, habitantes de Alcomunga y de otras comunidades se enteraron que, el 30 de mayo, el secretario general pasaría por dicha demarcación como parte de sus actividades. Por lo que decidieron interceptar a Eduardo Torres.

En el proceso de retención, le reclamaron al funcionario municipal el recorte presupuestal y la falta de obras públicas en beneficio de las comunidades de la Sierra Negra. Mientras lo detenían, le dijeron que no lo liberarán hasta que pudieran hablar con Sergio Sandoval Paniagua, presidente municipal de Ajalpan, y llegaran a un acuerdo mutuo.

Los protestantes señalaron que no saben con exactitud cuánto es el presupuesto que destina el ayuntamiento a las obras públicas, pero aseguraron que el recorte presupuestal proyectado por Sergio Sandoval es de más del 50 por ciento. A esta queja, se sumó que los pobladores acusan que la alcaldía destina muy pocos recursos para construir nuevos proyectos, esto a pesar de que impulsar y construir nuevas obras públicas era una de las promesas de campaña del presidente municipal.

La situación se solucionó cuando llegó al lugar donde era retenido Eduardo Torres personal de la Secretaría de Gobernación, quienes entablaron una negociación con los protestantes y accedieron a liberar al secretario.

Entre los acuerdos, se estableció que este 31 de mayo, el edil Sergio Sandoval visitará Alcomunga para crear una mesa de diálogo con los pobladores, quienes advirtieron que si el alcalde no cumple su palabra, protestarán en el Palacio Municipal de Ajalpan.