Las aguas del río Alseseca se volvieron a teñir de rojo por la contaminación y las descargas residuales de la industria, situación que tiene consternados a los vecinos, pues les preocupa la polución de este cuerpo de agua y del ambiente en general.

El río adquiere dos tonalidades por las descargas industriales, a veces toma un color rojizo y otras morado, además, sobre la superficie y en sus profundidades hay basura, misma que va desde botellas de refresco y plásticos en general hasta llantas de basura, esto sin contar que los gaviones, las estructuras que permiten el paso del agua y alivianan las tensiones y la presión, están rotos.

Además, los vecinos de la zona acusan que el olor de este cuerpo de agua es verdaderamente malo, aunque dicen que ya están acostumbrados, muchos confesaron que hay días en los que el hedor que emite el río es insoportable, además, dijeron que cuando peor huele es en las mañanas o en las noches.

Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y Ordenamiento Territorial (Smadsot), informó que es una sola empresa la que opera cerca del río y la que vierte sus residuos al río Alseseca. Agregó que el fin de semana pasado se realizó una inspección en la zona para analizar qué harán con la contaminación.

Precisó que de las investigaciones se pudo confirmar que la empresa que contaminó se dedica a la industria textil. Además, dicha compañía firmó el año pasado un convenio con el Gobierno de Puebla en el que la textilera se comprometió a construir una planta tratadora para así dejar de contaminar los ríos Alseseca, pero, también, para no ser clausurada.

Manrique Guevara señaló que cuando las empresas firman el convenio con el Gobierno del estado, tienen un año para desarrollar y crear las obras de infraestructura necesarias para mitigar la contaminación al medio ambiente. Precisó que en este caso particular, la compañía ha cumplido con todos los avances administrativos y pronto iniciará con la construcción.

Sin embargo, algunos vecinos acusan que el río se contamina porque distintas empresas arrojan sus desechos en el río de manera ilegal. Multimedios informó la semana pasada que las aguas del río parecen estar más contaminadas debido a las descargas de las empresas. Mientras que los vecinos acusaron que este es un problema que lleva existiendo años a pesar de que las autoridades federales y estatales se han comprometido a terminar con la contaminación de este cuerpo de agua, pues puede provocar daños a la salud.

A esto se suma que en los alrededores del río existen depósitos ilegales de basura, mismos que con las lluvias y el clima en general terminan en el agua, situación que agrava la contaminación. Los vecinos señalan que el tema de la basura es también un problema de infraestructura, pues el Ayuntamiento de Puebla no instaló los suficientes contenedores de basura para cubrir la zona, a esto se agrega que los camiones de basura no cumplen con los horarios correspondientes, entonces si no se llevan la basura, llegan animales y hurgan para ver qué encuentran y muchos de los desperdicios terminan en el río.

El río Alseseca es el segundo más grande del estado, surge de los manantiales de las faldas de La Malinche.

Multas y sanciones

El Gobierno de Puebla anunció desde el año pasado una estrategia para detener la contaminación de los ríos Atoyac y Alseseca, por lo que se destinará una inversión mayor a los 8 mil millones de pesos. Dentro del plan, se firmó un convenio con la Cámara de la Industria Textil Puebla-Tlaxcala (Citex) para que mejoren la forma en la se hacen cargo de sus desechos.

La Secretaría del Medio Ambiente señaló que 13 empresas fueron sancionadas, 12 fueron suspendidas por desalojar aguas residuales de forma ilegal o porque no tenían los permisos de impacto ambiental. Además, se abrieron 33 expedientes administrativos.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) señala que se aplicarán multas a todas empresas que contaminan los ríos, mismas que pueden ir desde la clausura temporal, definitiva o parcial de la compañía.