Si bien la inflación sigue desacelerando (6.25% en abril) y el aumento de precios se encuentra en su nivel más bajo desde octubre de 2021, el consumidor mexicano continúa priorizando sus gastos y cambiando sus hábitos de compra, siempre en busca de mejores “oportunidades” para adquirir productos y servicios.
Nos encontramos a menos de una semana de que comience el Hot Sale, temporalidad que, de acuerdo con Ebit de NielsenIQ (NIQ), es una de las más relevantes en el país para el comercio electrónico, representando al menos el 12.2% de las ventas totales en temporalidades.
De acuerdo con NIQ, el primero y el último día del Hot Sale son los más importantes, ya que la suma de estos dos días representa el 30% de las ventas totales, así como también los tickets promedio más altos. Por otro lado, el día 6 es el de menos ventas (8%), mientras que el ticket promedio más bajo se presenta en el día 4, cuestión que ha llevado a los principales jugadores del sector retail (tiendas de autoservicio, departamentales, especializadas y pure players) a reformular sus estrategias de promociones.
NIQ Ebit reportó, también, que al menos el 80% de las transacciones del Hot Sale en 2022 se realizó a través de dispositivos móviles, cifra que representa un crecimiento del 31% en comparación con 2021. Asimismo, el método de pago predilecto de los mexicanos para comprar durante esta temporalidad es la tarjeta, ya sea de débito, crédito o de tienda departamental (57%).
¿Qué es lo que compran los mexicanos en el Hot Sale?
Las categorías que más crecimiento presentan son: alimento para mascotas (74%), bebés (69%), belleza y cuidado personal (39%), así como dulces y botanas (29%). Y si bien estos crecimientos son bastantes considerables en comparación con el Hot Sale pasado, las categorías que contribuyen más a las ventas son: moda (15%), automotriz (12%), computadoras, tabletas y celulares (10%), productos de belleza y cuidado personal (5%), y, por último, audio, televisión y video (5%).
Se espera que, para este año, los electrodomésticos y línea blanca lideren las categorías con mayor intención de compra, aunque también se ha observado interés por adquirir productos para mascotas, paquetes de viajes y vuelos.
El Hot Sale 2023 ya se encuentra a la vuelta de la esquina, comenzará el 29 de mayo a medianoche y terminará el 6 de junio.