El semáforo de alerta volcánica cambia de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3 por recomendación del Comité Científico Asesor del volcán Popocatépetl ante la constante actividad y caída de ceniza.
La Coordinación Nacional de Protección Civil, a través de su titular, Laura Velázquez Alzúa, informó, en conferencia de prensa, que los máximos especialistas de la UNAM, Centro Universitario de Estudios de Investigación de Colima y Cenapred, el semáforo debe pasar a la fase tres.
Sostuvo que los parámetros indicados en semáforo de alerta volcánica para fase tres son: actividad eruptiva de explosividad a baja intensidad, pasar a explosiones con fragmentos en el entorno del cráter, lluvias de cenizas en ciudades y riesgos en la rama de aviación.
Por lo que las acciones que deberán hacer las autoridades serán informar a la población y medios de comunicación las medidas de mitigación, preparar albergues y equipos de evacuación.
Y es que se contempla un rápido crecimiento de domos de grandes dimensiones y su destrucción de explosiones fuertes, por ello, persistirá las fumarolas, gas y caída de cenizas en áreas cercanas.
En este sentido, Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), anunció que hizo un recorrido el lunes en Puebla con el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para revisar las rutas de evacuación, la señalética y los albergues, tras reconocer que el Gobierno de Puebla ha invertido y lo seguirá haciendo si es necesario en estos momentos.
“El Comité Científico asesor señala que la actividad general sigue mostrando un aumento gradual a través de diversos parámetros se identifican cambios en su comportamiento respecto a etapas previas, aunque sin alcanzar sus niveles de baja velocidad. Con base a lo anterior y revisar lo establecido por el semáforo de alerta volcánica, en sus diferentes fases, el Comité Científico Asesor llegó a la conclusión para cambiar el nivel dos a amarillo fase tres”, informó Lura Velázquez.