Audi México conmemora 10 años de historia desde que se colocó la primera piedra para la construcción de la planta el pasado 04 de mayo de 2013, en compañía de autoridades municipales, estatales y de directivos del Grupo Audi. La construcción de la planta de Audi en San José Chiapa marcaba un antes y un después en la industria automotriz en México, pues sería la primera fábrica de producción de vehículos del segmento premium en territorio nacional. A su décimo aniversario, Audi México llega acompañada de otro hito: la producción de un millón de unidades Audi Q5 para el mercado global, desde que comenzó la operación de la fábrica en septiembre del 2016. El millón de Audi Q5 que han salido de las líneas productivas de la planta, se han fabricado con profundo respeto del medioambiente y enfoque en la eficiencia en el uso de los recursos. Durante esta década, la empresa también ha puesto énfasis en la sustentabilidad social, implementando acciones en favor de la región, en línea con la estrategia de Ciudadanía Corporativa impulsada por AUDI AG.
“Felicitaciones a todo el equipo de Audi México por este impresionante hito. La planta de San José Chiapa es una parte importante de nuestra red de producción global y establece estándares para nuestra estrategia de fábrica 360, especialmente en el área de sustentabilidad. La producción libre de aguas residuales, en particular, hace que el sitio sea un modelo a seguir dentro del Grupo”, mencionó Gerd Walker, miembro de la Junta de AUDI AG para Producción y Logística.
Desde su instalación y a la fecha, Audi México ha generado más de 5,000 empleos -que representa una cifra considerablemente mayor a la planeada previo a su construcción. Además por la llegada de Audi a México se generaron más de 20,000 empleos indirectos correspondiente a los proveedores nuevos y aquellos que tuvieron una ampliación por la producción del Audi Q5 . De esta manera ha originado un impacto positivo no sólo en la región en la que se encuentra, sino en todo el Estado de Puebla, una ubicación de suma importancia dentro de la red de producción del Grupo Volkswagen, ya que cuenta con una experiencia de más de 55 años de Volkswagen en México.
Tarek Mashhour, presidente Ejecutivo de Audi México: “Estamos muy emocionados y orgullosos de cumplir 10 años en San José Chiapa. Agradecemos a todas y todos los colaboradores que nos han permitido escribir una historia de éxitos en México. Felicito a todas y a todos porque su trabajo es de calidad mundial. Seguiremos con esa pasión y perfección que nos caracteriza para continuar con esta historia de éxitos, con paso firme en la sustentabilidad hacia el futuro de nuestra compañía y la electromovilidad.”
A partir de la primera piedra, la construcción de la fábrica tomó un total de 1,245 días hasta el 30 de septiembre del 2016, cuando comenzó la producción del Audi Q5 en todos sus derivados y para todo el mundo (excepto China) desde San José Chiapa. Al mes de mayo del 2023, Audi México ha construido un total de 1,000,000 de unidades con pasión y perfección que hoy circulan por las calles, avenidas y autopistas alrededor del mundo.
Desde la colocación de la primera piedra, la planta de Audi en el Estado de Puebla ha operado con un profundo compromiso por el cuidado del medio ambiente, así como con el desarrollo social y económico. Por lo tanto, existen diversas acciones e iniciativas que promueven el futuro sustentable de la región y de sus habitantes. Para muestra de ello, Audi México ha sido reconocida como una Empresa Socialmente Responsable por seis años consecutivos, gracias a sus acciones para la protección ambiental y el impulso al desarrollo de los jóvenes que radican en San José Chiapa.
Por otra parte, Audi México está alineada con los diversos programas que impulsa su casa matriz en Alemania como el de Mission:Zero, el programa medioambiental de Audi que busca la producción neutra en carbono en todas sus plantas alrededor del mundo para el año 2025, y para la cual la planta de San José Chiapa registra un avance mayor al 80%. Asimismo, se alinea a la estrategia de Ciudadanía Corporativa y lleva a cabo acciones como un buen vecino de la región en donde se encuentra. Un ejemplo de ello es la construcción de un Parque Deportivo en San José Chiapa que fue patrocinado al municipio y que busca impulsar el deporte y promover la salud en los habitantes de la localidad.