Si los aspirantes a la gubernatura del estado de Puebla, y a todos los cargos de elección que se sortearán en 2024, quieren ganar adeptos, apoyos, votos y buenos comentarios en redes deberían operar en torno a la actividad del volcán Popocatépetl.
¿O me equivocó?
Porque si quieren que la gente, verdaderamente, voltee a mirarlos entonces deberían empezar a apoyar a quienes habitan en las faldas de Don Goyo.
Un sector de la población, por cierto, con mucha necesidad, escases y precariedad.
¿Por qué no en lugar de estar pintarrajeando las bardas y todo el estado invierten su dinero, y el de sus patrocinadores, en apoyos para los niños que viven en los municipios cercanos al coloso?
Porque con la intensa caída de ceniza, y ahora que el gobierno recomendó el uso de cubrebocas en 16 municipios poblanos, hace falta de todo, desde medicinas, cubrebocas, agua potable, productos de limpieza en general, comestibles, entre muchos otros.
Y no digo que empiecen a lucrar con el dolor ajeno, ni con la necesidad, ni mucho menos con la desgracia, pero no estaría por demás que incluso se empolvaran los zapatos y se dieran una vuelta para conocer la realidad de la vida en las cercanías del Popo.
Allí es donde deben anunciar sus apoyos, sus programas, sus propuestas en caso de emergencia, los beneficios que otorga el gobierno, la cámara de diputados, el senado, los recursos municipales, los proyectos de gobierno, y toda clase de acciones en beneficio de la población.
Porque es muy fácil estar organizando mítines con los empresarios acaudalados, con los ricos y poderosos de la iniciativa privada, produciendo spots y promocionales electoreros que sólo polarizan a la sociedad.
¿Pero dónde están los aspirantes a gobernar Puebla cuándo una parte del pueblo verdaderamente los necesita?
Ahora, ante la intensa actividad volcánica, es cuando deben demostrar su interés por el bienestar del estado y de los poblanos, en particular.
No se hagan bueyes, patos, sordos, ciegos y mudos.
Todos deberíamos aportar y hacer algo para ayudar a nuestros hermanos que habitan en alguno de los municipios más cercanos al Popocatépetl, desde la federación, el estado y los distintos ayuntamientos poblanos.
Y lo mismo deben hacer los otros poderes de la entidad -el Legislativo y Judicial-, junto con sus 41 diputados, jueces, magistrados y todo su personal.
Empero, sobre todo, insisto, aquellos que quieren un cargo de elección popular, porque son los que más joden al pueblo para que se les apoye.
Si hasta parece que el volcán Popocatépetl los está poniendo a prueba.
Ahora es cuando Julio Huerta Gómez, titular de gobernación; Ignacio Mier Velazco, líder de la bancada de Morena en la cámara de diputados; Alejandro Armenta Mier, líder del Senado; Eduardo Rivera Pérez, edil de Puebla capital; Genoveva Huerta Villegas, diputada federal del PAN; Mario Riestra Piña, diputado federal del PAN; José Antonio López Ruiz y Nora Merino Escamilla, ambos diputados locales del PT; Claudia Rivera Vivanco, exedil de Morena; Néstor Camarillo Medina, diputado local y líder del PRI estatal; Jaime Natale Uranga, diputado local y líder del PVEM; Fernando Morales Martínez, diputado local y líder de MC; Nadia Navarro Acevedo, senadora panista, entre muchos otros políticos, deberían hacer méritos si es que quieren que los poblanos respalden sus aspiraciones.
Incluidas las corcholatas de Palacio Nacional, empezando por la favorita, Claudia Sheinbaum Pardo, la jefa de gobierno de la CDMX; siguiendo con Marcelo Ebrard Casaubón, canciller; y terminando con Adán Augusto López, titular de gobernación.
En vez de gastar carretadas de millones en propaganda política ilegal y adelantada, mejor que inviertan para apoyar a los afectados por la actividad del Popocatépetl.
¿O creen que sólo por repartir gorritas, playeras y cuanta madre, la gente los va a apoyar?
Si ellos no son Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Creen que sólo por su linda cara la gente se tiene que rendir ante ellos.
Me parece que ya se tardaron en hacerse los aparecidos en las cercanías de Don Goyo, para llevar víveres, y todo tipo de apoyos, los cuales se necesitan.
Incluso el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina ya debería estar visitando y recorriendo las comunidades más cercanas al Popo.
Debe mostrar la sensibilidad que lo ha caracterizado como mandatario.
Seguro los poblanos se lo van a aplaudir.
Y a ver quién es el guapo de los aspirantes que ayuda a los más pobres, de cerca del volcán, y muestra que sí piensa en todos los ciudadanos.
poncharelazo@yahoo.com.mx
En Twitter: @poncharelazo
Facebook: Alfonso González