El diputado local Eduardo Alcántara Montiel ofreció la disculpa pública a Erika de la Vega Gutiérrez, por ejercer violencia política de género en la elección de 2021.
Tal como se lo ordenó el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) el pasado 19 de abril, este lunes 15 de mayo en el arranque del periodo ordinario de sesiones del Congreso, el panista ofreció la disculpa ante la presencia de sus compañeros diputados y la propia Erika de la Vega.
Renuente, el legislador se presentó en tribuna y señaló que la sentencia del TEEP está en juicio, ya que la impugnó ante la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Solicito a la secretaria general certifique, disculpa pública: en cumplimiento a lo ordenado en la sentencia dictada por la Sala Regional Ciudad de México (…), así como la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (…) el suscrito Eduardo Alcántara Montiel ofrezco una disculpa pública a la ciudadana Erika de la Vega Gutiérrez por los hechos que realicé durante el periodo en que la misma pretendía una candidatura para un cargo de elección popular, los cuales configuraron violencia política por razón de género en su contra, es cuanto”, dijo brevemente.
Erika de la Vega pide cárcel
Tras la disculpa, Erika de la Vega pidió cárcel para Eduardo Alcántara y que el Congreso de Puebla lo destituya del cargo de diputado.
“Yo pediría cárcel en todos los sentidos, pero obviamente lo que espero del Congreso es que lo destituyan como diputado”, dijo.
De la Vega recordó que el proceso penal que inició hace dos años continúa, pero presentó un amparo debido a que le negaron la audiencia de imputación y el proceso no ha sido expedito ni pronto, sino desgastante.
Para la exaspirante a candidata por San Pedro Cholula en 2021, la sentencia en contra de Eduardo Alcántara marca un precedente para el estado de Puebla, a fin de que ningún violentador de mujeres esté en el poder.
Pidió al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, definir lo que procederá en contra del panista, al señalar que una persona “de esa calaña”, de ese perfil psicológico y violentador, no puede ocupar una curul.
“Es una burla para todas las mujeres de este estado que se han sentido intimidadas en algún trabajo, en algún puesto político o que legítimamente aspiran a tener un cargo de elección popular”, declaró.
Erika de la Vega añadió que también denunciará a la diputada federal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, por haber sido omisa en el caso de violencia política de género que el diputado cometió en su contra.