El diputado local Eduardo Alcántara Montiel anunció que el próximo 15 de mayo ofrecerá la disculpa pública a Erika de la Vega Gutiérrez en tribuna del Congreso de Puebla, fecha en que inicia el periodo ordinario de sesiones.
Como ordenó el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), el panista deberá ofrecer la disculpa ante el Pleno del Congreso del estado y tomar un curso o taller de género, mismo que a decir del legislador, está tomando ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El diputado deberá cumplir con lo ordenado, después de que la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF declaró que en 2021 ejerció violencia política de género y hostigamiento sexual en contra de Erika de la Vega, cuando ella quiso ser candidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula.
Alcántara promovió un juicio ante la Sala Regional Ciudad de México en contra de la sentencia del TEEP que ordenó inscribirlo tres años en el registro de personas sancionadas del INE y el IEE, ofrecer la disculpa pública y tomar un taller de sensibilización de género, masculinidad o similares.
Al respecto, explicó que en materia electoral no hay suspensión de efectos, por lo que mientras no exista otro fallo tiene que cumplir con lo ordenado.
Participación en contienda electoral 2024
Alcántara Montiel aseguró que hasta el momento no está impedido de participar en la contienda electoral de 2024, al señalar que la sentencia de violencia política explícitamente no establece ese impedimento.
Incluso citó la declaración de la consejera electoral del INE, Dania Ravel Cuevas, quien al visitar Puebla el 26 de abril, dijo que quienes se encuentren inscritos en el registro de personas sancionadas por violencia política de género no necesariamente están impedidos de obtener una candidatura.