El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el estado de Puebla se ubica en segundo lugar nacional de embarazos en adolescentes, ya que de este sector de la población registró el 28 por ciento de los partos en 2022.
El Instituto reveló que Guanajuato se ubicó en el primer lugar de todo el país, toda vez que el 31 por ciento de los embarazos corresponden a madres solteras adolescentes de esa entidad.
En la tercera posición están Aguascalientes, Coahuila, Yucatán, Zacatecas y Durango, con el 27 por ciento. Asimismo, el Inegi destacó que más del 25 por ciento de los nacimientos registrados de madres solteras corresponden a adolescentes menores de 20 años.
El estudio arrojó que el número de nacimientos en el estado de Puebla fue de 114 mil 803 en 2022. Mientras que a nivel nacional se reportaron un millón 912 mil 178 nacimientos en México, de los cuales el 14 por ciento; es decir, 2 millones 063 mil 624 nacimientos, correspondieron a madres solteras.
El 51 por ciento se ubicó en el rango de 20 a 29 años, el 21 por ciento eran adolescentes con menos de 20 años y un porcentaje similar tenía de 30 a 39 años. En referencia a la escolaridad, el 40 por ciento de las madres solteras contaba con algún grado de educación media superior y superior; el 37 por ciento, más de la tercera parte, tenía estudios de secundaria completa; y el 23 por ciento, casi una cuarta parte, contaba con primaria o secundaria incompleta.
El diagnóstico que ofrece el Inegi señala que se mantiene un alto porcentaje de partos en mujeres adolescentes, por lo que se debe reforzar la prevención del embarazo en esta etapa de la vida por las autoridades en materia de salud y educación, particularmente.