Como una muestra de la vocación educativa de la Ibero Puebla que forma futuros y futuras profesionistas para el mundo, estudiantes de la Licenciatura en Administración Turística y de la Hospitalidad realizaron un Diagnóstico de Competitividad Turística de Tetela de Ocampo en conjunto con las autoridades del municipio.
Este proyecto busca generar estrategias que incidan de manera directa en la mejora del turismo en el municipio. Esto, a través de la competitividad turística, que, en palabras de la directora del departamento de Negocios, la maestra María Elena Pérez Pulido, “se refiere a la capacidad de un destino para atraer y retener turistas en un entorno cada vez más competitivo. Esto se logra al ofrecer una experiencia única y de una alta calidad que satisfaga las necesidades y deseos de los turistas”.
“Este proyecto tiene una de las características de una Universidad Jesuita, que es estar realmente en una población con la gente, y esto es el ser y trabajar para los demás”.
Lo anterior debe darse también con un beneficio directo a la comunidad, que lo explicó la doctora Adriana Laura Cruz y Corro Sánchez, coordinadora de la Maestría en Ingeniería Financiera, como esa “capacidad para traer visitantes de forma creciente, y que a la vez se les proporciona experiencias satisfactorias, mientras que se garantiza el bienestar de la población”.
Para el coordinador de la Licenciatura en Administración Turística y de la Hospitalidad, el maestro Vladimir Barra Hernández, este diagnóstico resulta pertinente tanto para la comunidad en la que se inserta, como para el estudiantado que lo realizó. “Es un estudio orientado a un diagnóstico de competitividad turística en el municipio de Tetela, y un proyecto que tiene incidencia en nuestro entorno como institución”.
Lo antes dicho fue secundado por el director de turismo de Tetela de Ocampo, el licenciado Alberto Pérez Luna, quien además de expresar su agradecimiento por el trabajo realizado, reafirmó el compromiso que el municipio tiene con la IBERO Puebla.
Es así como este proyecto, que fue parte del Área de Síntesis y Evaluación II (ASE II) del estudiantado, desarrolló una estrategia integral enfocada a las particularidades de la región, que tiene una oferta amplia de atractivos turísticos gracias a su diversidad gastronómica, su riqueza natural, y su patrimonio histórico.
Lugares como las cascadas de Aconco, las grutas de Carreragco, el Museo de los Tres Juanes y el Museo Olayo hacen que este destino comience a posicionarse entre los turistas, ya que el diagnóstico demostró que más del 90 por ciento de visitantes entrevistados para el estudio regresarían y además lo recomendarían a otros turistas.