De entre los perfiles que podrían disputar la candidatura al Gobierno de Puebla por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el senador Alejandro Mier es quien goza de un mayor reconocimiento y aceptación entre los ciudadanos, reveló una encuesta realizada por Mitofsky.
De acuerdo con las cifras presentadas por Mitofsky, en las preferencias como candidato a gobernador por Morena, Armenta aventaja por poco más de cinco puntos porcentuales a su más cercana perseguidora, Claudia Rivera Vivanco, exalcaldesa de la capital poblana, con el 20.8% y 15.5%, respectivamente.
La brecha resultante de la pregunta “¿A quién prefiere como candidato a gobernador por Morena?” con los otros aspirantes se amplía notablemente, pues Julio Huerta Gómez, secretario de Gobernación de Puebla, obtuvo un 7.4%, mientras que el diputado federal Ignacio Mier Velazco quedó en cuarto sitio, con un 6.2 por ciento.
Además, de acuerdo con la misma encuesta, en lo que respecta a partidos políticos, en el estado de Puebla es Morena el que goza de mayor aceptación entre los potenciales votantes, con el 39.9% de las preferencias, por 15.1% del PAN, 13.6% del PRI, 4.4% del PRD, 3.1% de Movimiento Ciudadano, y otros con menos del 2 por ciento.
Aunque la distancia se reduce si Morena fuera en alianza y se enfrentara a otras coaliciones, mantiene la preferencia por un margen considerable. En alianza con PT y PVEM, Morena obtuvo el 43.7% por 32.1% de la conformada por PRI-PAN-PRD. Por Movimiento Ciudadano optó el 5.4% de los encuestados.
También se aplicó la pregunta “¿A quién prefiere como candidato a gobernador por…?” con los aspirantes de otras fuerzas políticas, resultando con mayores porcentajes en el PAN Eduardo Rivera (18% por 10% de Ana Teresa Aranda), en el PRI Blanca Alcalá (33% por 8.2% de Jorge Estefan) y en Movimiento Ciudadano Nancy de la Sierra (21.6% por 17.2% de Fernando Morales).
La encuesta de Mitofsky fue realizada del 28 al 30 de abril del presente año y se aplicó a mil ciudadanos mayores de edad, con residencia en el estado de Puebla, en sus propias viviendas. El margen de error es de +/- 3.1% en resultados totales.