Edwin Mora Caballero, expresidente municipal de Huaquechula, salió de la cárcel luego de que se modificara la medida cautelar de prisión preventiva que impuso el juez hace casi año y medio.

De acuerdo con la información de e-consulta, el pasado 4 de mayo, se llevó a cabo la audiencia para revisar las medidas cautelares del exalcalde, en donde la defensa del Mora Caballero logró que el juez de control modificará sus medidas cautelares, por lo que ya no estará en prisión preventiva, en cambio, ahora el acusado tendrá que firmar cada 15 días desde el próximo 8 de mayo.

Además, el presidente municipal de Huaquechula no podrá salir del estado ni de México, pero en caso de que tuviera que abandonar el territorio nacional, tendrá que formular un permiso especial con el juez de control. El acusado tampoco podrá acercase a las víctimas y testigos relacionados con su caso, así como al Ayuntamiento de Huaquechula.

El exedil es acusado por usar documentos falsos, su defensa logró emitir un amparo, por lo que el juez ordenó que Edwin Mora fuera puesto en libertad inmediata desde la media noche del 4 de mayo.

Mora Caballero habría exhibido actos de corrupción por parte Luis Miguel Barbosa Huerta cuando era senador, pues denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) al exmandatario por presuntamente presionarlo para firmar un proceso de licitación anticipado por 21 millones de pesos para rehabilitar una escuela secundaria en Huaquechula, la empresa beneficiada habría sido Alta Transformación de Puebla, S.A de C.V.

Según el exedil, el secretario particular de igual Barbosa, Helidoro Luna Vite, lo obligó a firmar dichos contratos; sin embargo, el 8 de agosto de 2017, Mora Caballero presentó una denuncia contra Barbosa Hurta en la FGE.

A partir de estos, surgieron varios señalamientos contra empresas que supuestamente recibían contratos gestionados por Barbosa Huerta, a pesar de estos eventos no hubo ninguna consecuencia para el exmandatario.