El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anunciaron que se le regresaron a Puebla mil 900 millones de pesos de los dos mil 600 millones que se pagaron al SAT por errores fiscales en la administración de Rafael Moreno Valle Rosas.

El pago del crédito fiscal de dos mil 600 millones que se realizó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en principios de abril ha regresado al estado, lo que representa el 75 por ciento del total.

López obrador subrayó que tenía conocimiento del caso e incluso pidió que se tratara con la dependencia correspondiente.

“Sí, me lo planteó y nosotros estamos ayudando al gobernador, porque hacerlo es ayudar al pueblo, apoyar a los poblanos, por ello di instrucciones de que lo atendieran sobre este tema y ahora es lo que ya se tiene”, precisó.

En la palabra el gobernador señalo que se retornó el 75 por ciento, que son los mil 900 millones de pesos, además de que se tiene la instrucción de que se puedan generar otro tipo de proyectos a través de las distintas dependencias para Puebla.

El pago que hizo el gobierno de Puebla al SAT derivó de un crédito fiscal del 2018 en el que la administración de ese entonces optó por irse a un litigio, que en ese momento el monto era de poco más de 720 millones de pesos, que por el tiempo que se tardó fue aumentando.

mil 900 millones de pesos

Foto: Daniela Portillo / esimagen.mx

Y es que, en el 2015 el gobierno de Rafael Moreno Valle, asesorado por un despacho externo, pidió la devolución de impuestos por dicho monto, que en su momento el SAT hizo, pero que posteriormente verificó que fue de manera irregular pues se apegaba a un convenio en el que no estaba adscrito.

El gobernador de Puebla mencionó que se buscaría recuperar una parte del monto, ya que era una afectación al presupuesto del estado, aunque eso no frenaría los proyectos que tiene programados para el estado, finalmente se cumplió.