Daniel Tapia Quintana, coordinador general del Instituto Municipal de Planeación (Implan) comentó que de mayo a julio se llevará a cabo una “Consulta ciudadana” para actualizar el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, en el cual está incluido el cambio de uso de suelo en “La Cuchilla”.
En entrevista, Tapia Quintana manifestó que la adecuación del documento permitirá desarrollar mejores políticas públicas y atender el uso de suelo en “La Cuchilla”, pues el instituto cuenta con una planeación proyectada hasta 2050 y el último Plan de Desarrollo Municipal se hizo en 2016.
“Lo primero que tenemos que hacer es trabajar el Programa Municipal de Desarrollo Urbano como algo integral y, de manera particular, ver los elementos como el caso de ‘La Cuchilla’”, señaló.
Asimismo, afirmó que para hacer el cambio de uso de suelo en “La Cuchilla” es necesario abordar todo el protocolo que establece la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y que sobre todo se tiene que hacer un análisis en la parte territorial, pero también de la parte urbana.
De igual manera, refirió que la “Consulta ciudadana” se realizará en las 17 juntas auxiliares, y que comenzarán a realizarse desde mayo hasta julio y se cuenta con una inversión de aproximadamente 700 mil 800 pesos para contratar a instituciones académicas.
“La fecha para la consulta, la tenemos programada para mayo y estamos estableciendo como lo determina el protocolo de Sedatu alrededor de dos o tres meses para el cumplimiento de esta muestra que va a ser representativa y va a ser en las 17 juntas auxiliares”, indicó.
Cabe mencionar que, para modificar el Plan Municipal de Desarrollo Urbano y poder lograr el cambio de uso de suelo en “La Cuchilla”, primero se tiene que realizar la consulta ciudadana en todo el territorio, en la que también se debe incluir a la población indígena.